Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
metropoli@eluniversal.com.mx
La extinta Asamblea Legislativa de la Ciudad pagó 796 mil 124 pesos por las 66 iPad que ocupan los actuales diputados del Congreso capitalino, las cuales siguen presentando problemas de funcionamiento.
Ayer, durante la sesión ordinaria, los legisladores se encontraban listos para emitir sus votos en la aprobación de un dictamen en materia de transparencia; sin embargo, el sistema electrónico de votación tardó en abrir en sus tabletas.
Este fue el caso del diputado Jorge Triana, quien tardó varios minutos para entrar al sistema.
“No puedo votar, (…). Es la primera vez que me pasa. Al principio costaba trabajo, pero ya se estaba comportando bien y ahora otra vez tenemos problemas. No, ya no puedo votar, ¿cómo le hago?”, comentó Jorge Triana, quien tocó la pantalla de su iPad en repetidas ocasiones sin éxito.
Este también fue el caso de la legisladora América Rangel, quien esperó a que apareciera el sistema en su pantalla. En señal de desesperación golpeó ligeramente su escritorio con el puño hasta que el sistema abrió.
“Se cayó el sistema, la culpa siempre la tiene el sistema”, se escuchó decir entre los diputados.
“¡El sistema no sirve!”, gritó el diputado Jorge Gaviño.
Luego de unos minutos, todos los legisladores pudieron emitir su voto para la aprobación de ese dictamen y otros dos asuntos más.
Esta no es la primera vez que el sistema de votación no carga correctamente en las nuevas iPad.
Las quejas habían sido realizadas por los diputados a poco más de dos semanas de haber arrancado la primera Legislatura.
El 4 de octubre pasado, la diputada de Morena María Guadalupe Aguilar acusó que el área de Servicios Parlamentarios no había resuelto la problemática del funcionamiento de las tabletas electrónicas.
En aquel momento, el diputado presidente, Jesús Martín del Campo, respondió que los aparatos se encontraban en fase de prueba, debido a que se realizaban ajustes al sistema electrónico de votación.
“Tenemos 20 días que recibimos esto y ¿todavía estamos haciendo pruebas? Además, esto no lo compramos nosotros, ¿verdad?, lo compró la extinta Asamblea Legislativa, pero muy independiente de eso creo que deberíamos tenerlo aquí listo, ¿cómo que pruebas y pruebas? Perdón”, expresó la morenista.
Precio alto. El 2 de octubre pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que los diputados del Congreso de la Ciudad de México estrenaron tabletas electrónicas Apple iPad Silver.
De acuerdo con la ficha de pago, a la que tuvo acceso este diario, el costo de cada tableta electrónica fue de 10 mil 400 pesos.
En suma, para la compra de las 66 iPad se erogaron 796 mil 124 pesos, incluyendo IVA, provenientes de la partida presupuestal 5151, concerniente a equipo de cómputo y de tecnología de la información.
La adquisición fue realizada el 23 de marzo de este año, con posibilidad de pago a 20 días.
Cada tableta cuenta con una pantalla de retina de 9.7 pulgadas, con sensor de huella Touch ID, WiFi y capacidad de 32 GB, en color plata.
Sin embargo, el valor comercial de una iPad con estas características oscila entre los 7 mil 199 y 7 mil 999 pesos, según una comparación de precios en cinco puntos de venta diferentes. Es decir, estas tabletas se pagaron 23% más caras.
La empresa proveedora fue Saitel S.A. de C.V., ubicada en el Edomex.