Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
El presidente de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ) del Congreso local, Mauricio Tabe Echartea , fue claro en su mensaje: “No aceptaremos sorpresas, albazos, chicanadas y bolas rápidas”, en este año que estará al frente de este organismo.
Por ello, adelantó que la próxima semana prevé dar a conocer el calendario para sacar cada semana, por lo menos, una de las 23 leyes y nombramientos que tienen en cartera y que, además, mandata la Constitución local.
Así lo manifestó el también coordinador del PAN en el Antiguo Palacio de Donceles , en la primera reunión con los medios, luego de que el viernes pasado fue designado titular de la Jucopo.
Destacó que por primera vez en la historia de la Ciudad de México, el Congreso local --antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)—es de un partido diferente al que gobierna la capital, “de allí que lejos de ponerle el pie a la jefa del Ejecutivo, contará con nuestro apoyo por el bien de la ciudad”, enfatizó el panista.
Además, comentó que en aras de contar con un Congreso organizado, abierto y que cumpla con su obligación legal, la mayor apuesta está en construir un calendario legislativo para dar ritmo y avance a las leyes constitucionales pendientes.
“Con el objetivo de brindar absoluta transparencia y certeza del proceso legislativo, consideramos que debemos acabar con las sorpresas, chicanadas, albazos y bolas rápidas legislativas”, sostuvo luego de presentar a Carlos Gelista , como secretario técnico de la Jucopo.
Explicó la importancia de una agenda, que le permitirá a esta Legislatura, apegarse a la Constitución e iniciar los procesos de discusión junto con los capitalinos y sociedad en general.
En breve, dijo, la Jucopo abrirá un puente comunicación con la Jefatura de Gobierno, con el ánimo de brindar solidez a la relación institucional y respeto hacia el Congreso.
“Esto va a lograrse con un trabajo de consenso con los grupos parlamentarios y, también, con una relación de comunicación respetuosa con el Gobierno de la Ciudad, para lograr que funcionen las cosas en la capital. Ese es el propósito del Congreso en este segundo año de trabajo y que, estoy seguro, continuará”, destacó.
Incluso, ante los reporteros, Tabe Echartea sin pensarlo mucho respondió: “Se trata de hacer lo posible para echarle la mano a la ciudad y mejorar las condiciones de vida a la gente”.