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Con una inversión de 35 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzó la sustitución de 3 mil 200 metros de rieles en la Línea 12 Mixcoac-Tláhuac.

Alrededor de 20 trabajadores de la empresa TSO y del Metro arriban por la noche a la estación Parque de los Venados, esperando a que concluyan el servicio, mientras algunos usuarios corren para alcanzar el último tren, los especialistas aguardan para que la corriente sea detenida y puedan bajar a las vías.

Cerca de la 01:00 de la madrugada, la bocina anuncia que el servicio ha terminado y da luz verde para que los trabajos de mantenimiento pueden iniciar, por lo que los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de la empresa encargada del mantenimiento bajan a las vías, cargan los injertos de riel con un peso de 52 kilogramos y una longitud de 24 metros, además de las herramientas para cortar y soldar.

Los trabajos se realizan en las curvas 53 y 54, ubicadas entre las estaciones Parque de Los Venados y Eje Central y se espera sean concluidos en un plazo de tres meses.

“Son trabajos de sustitución de rieles que son parte del mantenimiento correctivo que tiene esta línea, son programados y obedecen a un monitoreo y revisiones constantes del estado que guardan los rieles; estas labores se programan dependiendo de qué curvas lo ameritan”, explicó Fermín Ramírez, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del STC Metro.

Comentó que debido a las características de los trenes y las propiedades del trazo y de la vía, los desgastes han sido excesivos, por lo que el mantenimiento tiene que ser intenso; aseguró que no existe dentro de la red del Metro otra ruta que tenga este mismo régimen de mantenimiento como la Línea Dorada.

“Este es un mantenimiento correctivo específico, pero no quiere decir que el mantenimiento se les dé a las vías en forma ocasional; el mantenimiento en el sistema de vías es permanente, todas las noches de todo el año se le da mantenimiento, hay diferentes tipos de actividades”, comentó el funcionario.

Trabajo exprés. De acuerdo con el ingeniero Óscar Macías, jefe de proyecto de la Línea 12, el procedimiento consiste en hacer la sustitución de riel debido a un desgaste ondulatorio trasversal y longitudinal, pero sólo tienen dos horas y media al día para realizar los trabajos.

“El proceso consiste en que hacemos la maniobra de lo que es el tendido de los rieles a lo largo de la sustitución de la curva para posteriormente materializar los cortes donde vamos a injertar rieles de 24 metros. Es una maniobra complicada, porque lo que quitamos vamos a colocar, primero es la maniobra del tendido del riel, después la colocación, y al final se va haciendo la soldadura de cada injerto”, explicó.

En marzo de 2014 el STC Metro suspendió el servicio en 12 estaciones de la Línea 12 (de Tláhuac a Culhuacán), por problemas de construcción y en un lapso de 20 meses se realizaron estudios, correcciones y el mantenimiento necesario para resguardar la seguridad de los usuarios, el costo de la reparación fue de 623 millones 724 mil 558.30 pesos.

Se realizó la sustitución de agujas, esmerilado y desbarbado de la vía, engrasado y lubricación del riel, ajustar el contrarriel para que no sea activo, corrección de geometría de las soldaduras aluminotérmicas de rieles por esmerilado.

Actualmente se tiene que hacer diariamente un mantenimiento preventivo cuyo costo es de 77 millones de pesos, aproximadamente.

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