Autoridades de la delegación Iztapalapa
sancionaron por segunda ocasión a comerciantes del tianguis de avenida Texcoco al impedir la instalación específicamente de 700 vendedores que se dedican a vender ropa “de paca”, esto luego de que la semana pasada ocurriera una nueva balacera en ese mercado.
Este domingo se desplegó un operativo entre los límites de Iztapalapa y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, conformado por 970 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia capitalinas , así como personal del gobierno de Neza y de la dirección general jurídica de la delegación mencionada.
La delegación resguadó junto con policías el perímetro de la calle Francisco Leyva, entre la avenida Texcoco y Calzada Zaragoza, colonia Juan Escutia, donde suelen instalarse los comerciantes de ropa usada.
En lo que va del año han ocurrido por lo menos tres balaceras en el tianguis conocido también como San Juan, la más crítica en julio pasado cuando hubo dos muertos y 10 heridos, mientras que la más reciente fue el domingo de la semana pasada, donde un hombre fue baleado en el cruce de Francisco Leyva y Ángel Trías.
A partir de julio de este año hubo versiones de una supuesta pugna entre grupos que extorsionan a comerciantes, y tras ese hecho las autoridades impusieron la primera suspensión de actividades de todo el tianguis durante un domingo, al tiempo que la jefa delegacional Dione Anguiano descartó una pugna entre extorsionadores y señaló que se trataba de disputas entre los propios líderes de comerciantes.
La jefa delegacional expuso que la nueva sanción se impuso luego de un acuerdo entre autoridades y líderes de tianguistas, a los cuales se les exigió también cumplir con sus compromisos de mantener limpias las calles, cumplir con los horarios de apertura y cierre, portar gafetes de identificación de acuerdo con el padrón de registro elaborado por la demarcación.
Anguiano agregó que la prioridad en los 362 tianguis que se establecen en la delegación es la seguridad de los miles de visitantes y de los vendedores.
El operativo se mantuvo hasta esta noche e incluyó la instalación del módulo “Denuncia móvil” de la demarcación para que los vecinos realizarán denuncias de manera personal, además de que se puso a disposición los números 5445-1083 y 5445 -1111 de Base Plata.
afcl