Por falta de quórum –dado que sólo asistieron a la reunión virtual seis de los 12 diputados-, por enésima ocasión fue suspendida la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, en la que sería discutido y, en su caso, aprobado el dictamen de la Ley de Trabajadores No Asalariados.
El presidente de dicha Comisión, el morenista Nazario Norberto Sánchez , advirtió que de inmediato mandaría a la presidencia de la Mesa Directiva, el reporte de faltas, “porque no es posible que por su causa siga retrasándose un dictamen tan importante, cuando están presentes las dos ciudadanas que presentaron sus iniciativas y a las que no hemos podido darles respuesta”, dijo.
Ante ello, la dirigente de los comerciantes en vía pública del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios , no aguanto su frustración y acusó a los integrantes de dicha Comisión de actuar “con intereses económicos y políticos del grupo en el poder, quienes no permite avanzar la Ley Ciudadana preferente ‘Chambeando Ando’, que presentó el uno de septiembre del 2019.
También lee: Senadores analizarán apoyos a trabajadores por la epidemia
Es decir, dicha ley ha tardado en resolverse un año y 51 días, “pero es una constante de estos diputados de darnos largas. Esto es una clara muestra de que no tienen voluntad política para sacar adelante esta ley de carácter ciudadano preferente”, enfatizó.
Denunció que han retrasado el dictamen, “por cuestiones políticas y económicas, pues no nos quieren regular porque se viene un proceso electoral muy importante. Incluso, denunció que Morena obliga a los compañeros del espacio público a votar por sus candidatos y si no lo hacen les quitan su lugar de venta, amén de que hay que ‘entrarle’ para la campaña”, sostuvo.
Por ello, adelantó que en los próximos días presentará una queja ante el Instituto Electora de la Ciudad de México (IECM) , “porque es algo que no debe permitirse, que tiene que erradicarse. Por eso es importante que ‘Chambeando Ando’ vea la luz, en beneficio de la misma ciudadanía y de los vendedores en el espacio público”, insistió.
También lee: Morena busca que ambulantes accedan a apoyos sociales ante emergencias
Con el rostro enrojecido, la activista social acusó a los diputados, “porque creen que los representantes populares somos ignorantes, que siempre vamos a estar callados. Pero se acabó. Tengo en mis manos el dictamen que los legisladores quieren aprobar”, afirmó.
Reveló que prueba de ello, es que en el artículo 12 del proyecto de ley, dice: “No habrá permiso para realizar actividades en vías primarias, camellones y en el interior de las estaciones del Metro; en autobuses, metro bus, y cualquier otro transporte público, en acceso a los espectáculos, frente a hospitales, escuelas, zonas remodeladas, espacios públicos recuperados y otros lugares similares que determine el reglamento que corresponda”.
Esto significa, sostuvo la dirigente comercial en vía pública, “que le dan todo a cualquier ocurrencia criminalizante de la Jefatura de Gobierno. Es decir, prohíbe en los hechos el ejercicio del comercio, cuando la Constitución señala que las personas trabajadoras en el espacio público tienen derecho a realizar un trabajo digno y a poseer una identidad formal de la ciudad”, comentó.
También lee: A un año de "ChambeandoAndo", iniciativa ciudadana sigue sin resolverse, señalan
De igual forma, dijo, “ese dictamen que tienen es omiso sobre la regulación en materia de salud pública y seguridad social para los trabajadores. Y en el colmo de su retrasada mentalidad, quieren engañarnos al querer hacer pasar como un nuevo derecho a favor el punto de que tendremos derecho a adquirir una vivienda, cuando toda persona puede acudir al Instituto de Vivienda (INVI) capitalina y reclamar ese derecho”, enfatizó.
Además, recordó, ha pasado más de un año y 50 días de que ella presentó la iniciativa ciudadana preferente “Chambeando Ando”, lapso similar tiene la propuesta de otra de las dirigentes del comercio en vía pública, María Rosete Sánchez, diputada federal del Partido Encuentro Social (PES).
“La petición de este millón 300 mil familias que se dedican al comercio popular, es que se revise y regrese el dictamen que ya tienen los legisladores, que tiene más vicios que virtudes, y cumplamos con los compromisos que recopilaron en los foros realizados por la Comisión, que encabeza el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez”, exigió Diana Sánchez.
vare/nv