Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta , informó que ocho policías fueron suspendidos y son investigados por estar presuntamente ligados a extorsionadores del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que fueron los empresarios afectados quienes le mostraron videos y le dieron los nombres completos de los agentes, algunos de ellos acusados de acompañar a los delincuentes a cobrar derecho de piso y otros, de exigir dinero a los cargadores para que puedan descargar mercancía por la noche.
“Una (acusación) me parece muy grave, acompañamiento a gente que está extorsionando, es decir, cobrando derecho de piso a empresarios. Y otros menores pero igualmente importantes para nosotros por ser actos de corrupción, los (policías) están molestando a muchos en las maniobras de carga y descarga en la noche.
" Les están pidiendo dinero por eso y por supuesto eso también lo vamos a castigar porque el acuerdo era que se iba a retomar el horario de carga y descarga en el Centro Histórico y que nadie los iba a molestar si se respetaban esos horarios”, dijo.
Con los videos y testimonios de los vendedores, Jesús Orta determinó que dichos agentes no trabajen por el momento e iniciar una investigación en su contra.
“Por lo pronto están suspendidos (…) tenemos ocho casos hasta ahorita, y los empresarios se comprometieron a darme más elementos porque yo no puedo tomar decisiones si no tengo pruebas pero los he invitado a que así lo hagan”, dijo.
El jefe de la Policía añadió que al sur de la capital también se hizo una reestructuración de uniformados para prevenir actos ilícitos por la presencia de grupos delincuenciales en esa zona:
“En el caso de Tláhuac yo ordené cambios tanto en el sector Mixquic y Zapotitla, es decir, los dos sectores policiales que le corresponden a Tláhuac.
“Desconozco si la Procuraduría hizo lo propio con sus ministerios públicos y sus comandantes de policías de investigación pero lo importante aquí es que la procuraduría y la secretaría estamos trabajando de manera conjunta dándole seguimiento a actividades delictivas no solo en Tláhuac y sino en cada una de las alcaldías”, detalló.
lr.