El desabasto de agua que padecieron los capitalinos en los últimos días se debió a una conjunción “atípica” de problemas en la red de agua potable , afirmó el director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ( Sacmex ), Ramón Aguirre .
Pese a ello, aseguró, a más tardar este miércoles quedará normalizado el suministro. “Ya estamos con un suministro prácticamente normal, lo que viene es un proceso de estabilización y reposición del servicio que seguramente nos puede tomar entre hoy y mañana. (…) Estamos no en la mejor situación pero con un servicio ya prácticamente normalizado”, afirmó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ramón Aguirre explicó que a raíz del sismo del 16 de febrero se interrumpió el suministro de energía eléctrica en 100 pozos ubicados en la zona sur.
Además, indicó los fuertes vientos registrados Lerma derribaron árboles, lo que provocó que se dejaran de enviar hasta mil litros por segundo hacia la Ciudad de México, desde los pozos ubicados en esta zona del Estado de México.
El titular del Sacmex dijo que a ello se sumaron trabajos de mantenimiento y reparación en colonias como la Hipódromo y Condesa, en Cuauhtémoc, así como el Peñón del los Baños en Venustiano Carranza.
Precisó que aún cuando no se dispuso de un operativo especial, se cuenta con alrededor de 350 pipas otorgando servicio gratuito de abasto de agua a quienes lo requieran.
“El tema aquí es que cuando falta agua un día, mucha gente utiliza sus depósitos, las reservas que tiene en tinacos, cisternas –el agua que tiene almacenada- y cuando regresa el servicio no regresa a la normalidad porque hay muchos depósitos que volver a llenar. Entonces no podemos nosotros, a pesar de que el servicio ya este restablecido al 100%, volver a la normalidad tan rápido como quisiéramos”, agregó.
pmba