metropoli@eluniversal.com.mx
El asesinato de Armando “N”, de 50 años y líder de comerciantes en el Centro Histórico, ataque en el cual resultó herida una familiar de 75 años, por negarse a pagar derecho de piso a La Unión Tepito, no es el primero.
Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX) revelan que de noviembre pasado a la fecha han muerto ocho personas por dejar de dar dinero al cártel del barrio bravo.
Todos, según los anexos agregados a la carpeta de investigación número FCH/CUH-4/UI-1S/D/00468/11-2018, ya habían sido amenazados por los integrantes de La Unión luego de que se negaran a pagar derecho de piso, el cual oscilaba entre los 20 y 50 mil pesos mensuales, dependiendo del negocio y ubicación; incluso, tres de las víctimas estaban pagando “la cuota”, pero aun así los asesinaron, pues “no eran puntuales”.
Los homicidios por oponerse a la extorsión de La Unión se han extendido de la zona Centro hasta el sector de Polanco, pasando por la Zona Rosa y el corredor Roma-Condesa. Los occisos eran empresarios del ramo restaurantero —como el caso más reciente— dueños de locales comerciales en renta y administradores de estacionamientos ubicados también en los mismos sectores.
Diversifican objetivos de extorsión. Esta modalidad delictiva se modificó, pues ahora el derecho de piso se ha implementado en tiendas de abarrotes de colonias populares, mercados y tianguis, lo que les ha generado ganancias millonarias a la organización criminal asentada en el barrio bravo; sin embargo, a pesar de los homicidios y las denuncias públicas de parte de los afectados, apenas tres personas han sido detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX).
Debido a que nadie se acerca a ratificar la denuncia ante las autoridades de investigación, los imputados quedan en libertad o incluso, en algunas ocasiones son consignados por otros delitos menores tal como posesión de armas de fuego y portación de drogas; el argumento de los familiares de las víctimas es sencillo: no confían en las autoridades y luego de la ejecución de sus seres queridos, no quieren saber nada de ellos.
Aunque hasta el momento, los comercios no han cerrado por este motivo, los propietarios prefieren pagar y “llevar la fiesta en paz” con los delincuentes, quienes a decir de su narrativa en las carpetas de investigación, los criminales conocen todos sus movimientos, dónde viven .
A decir de un sobreviviente, los delincuentes los halconean todo el tiempo, por lo que es difícil acercarse a pedir ayuda a los policías.
Los primeros avances en la investigación detallan que Víctor Hugo Ávila, El Huguito, quien actualmente está al frente de La Unión Tepito, luego de que fueron detenidos sus principales líderes Roberto Mollado Esparza, El Betito, y de David García Ramírez, El Pistaches, es quien ordena los asesinatos y la “recaudación de fondos” para la célula criminal.
Hasta el momento, y aunque han realizado una búsqueda intensa en su contra, no ha podido ser localizado por las autoridades capitalinas.