En diciembre , al menos siete personas han sido ejecutadas en el barrio de Tepito pese a dispositivos de vigilancia e investigaciones de la zona. Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por los hechos ocurridos en el lugar ni en las zonas aledañas como el Centro Histórico y la colonia Morelos de la delegación Venustiano Carranza .
Se dio a conocer que los crímenes son atribuibles al grupo de La Unión de Tepito , organización al mando del Roberto Fabián Miranda , alias “El Betito”, de acuerdo con autoridades capitalinas .
Investigaciones
refieren que el grupo criminal ha copiado de sus métodos de tortura del crimen organizado , métodos que aplica a sus opositores , a quienes se niegan a pagar el derecho de piso o cuotas impuestas para realizar libremente sus actividades comerciales .
En la calle de Hojalateros asesinaron a dos menores de edad el 3 de diciembre. Dos días después, en una balacera en las calles de Fray Bartolomé de las Casas y Azteca asesinaron a un joven de 14 años.
El 7 de diciembre, en las inmediaciones de la estación de Tepito , asesinaron a un hombre de 27 años y dejaron a otro malherido . Los policías llegaron cerca de las 18:10 p.m. gracias a una alerta que reportaba dos heridos.
Uno de los crímenes ocasionados por La Unión fue el de un líder de vendedores identificado como “Lobo”, asesinado el 17 de diciembre a balazos junto con su esposa y dos menores que resultaron lesionados por los impactos en la esquina del Eje 1 Norte y Manuel Doblado, en plena actividad comercial y a la vista de las personas .
Otros crímenes suscitados en esa zona de la delegación Cuauhtémoc fue el de un hombre apodado “El Tomate”, presunto integrante de La Unión de Tepito , quien fue ejecutado a balazos en el Eje 1 Norte, mientras que su acompañante resultó lesionado .
En una posible venganza a este hecho, el 7 de diciembre policías realizaron el hallazgo del cadáver de un hombre embolsado en un bote de basura , con un mensaje supuestamente firmado por “El Huguito”, integrante de alto nivel en la jerarquía de la organización delictiva .
Apenas la semana pasada, elementos de investigación de la Procuraduría Capitalina encontaron una casa de seguridad utilizada por La Unión para torturar a sus rivales . De ahí fueron rescatados dos hombres , quienes contaron a las autoridades que en ese lugar fueron torturados , golpeados y quemados con un soplete en brazos y cara debido a un conflicto con el grupo por venta de drogas al menudeo .
La dependencia detalló que, posiblemente, ese lugar no sólo es utilizado para torturar a rivales, sino que también pudo haber sido utilizado para cometer homicidios .
Al momento de realizar una revisión en el departamento, se encontraron manchas hemáticas que fueron analizadas por peritos en química y criminalística para determinar si éstas sólo correspondían a las dos personas que escaparon.
etp