Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que hasta este domingo sólo tiene un caso confirmado de sarampión de una menor, de 1 año 10 meses, residente en la alcaldía Tlalpan, y quien se encuentra bajo atención médica en el Instituto Nacional de Pediatría.
El número de casos de sarampión llegó a seis, de los cuales cinco ya fueron dados de alta.
Detalló que realizó cuatro cercos epidemiológicos en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan, donde residen los cuatro menores con caso confirmados, de ocho, 10, dos y un año 10 meses, cada uno.
Se informó también que el brote en el Reclusorio Norte se encuentra controlado, debido a la inmediata y efectiva respuesta a través de la aplicación de vacuna a 7 mil 838 personas, entre reclusos, custodios y visitantes familiares.
Lee también Los años en que México activó alertas sanitarias por sarampión
En el penal había dos casos confirmados de sarampión y 16 más sospechosos, pero ya no se ha reportado uno nuevo cuadro. Las autoridades indicaron que los contagios se debían a una cepa de importación, por lo que se investiga si provino de algún visitante.
El pasado 7 de marzo EL UNIVERSAL informó que la Dirección General de Servicios Médicos de Salud Pública indicó que la aplicación de vacunas continuará hasta completar 100% de la población penitenciaria y el personal.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que hay sospecha de que un familiar de un interno fue el que originó el brote, ya que esta persona es padre de la menor de ocho años, de la alcaldía Álvaro Obregón, que presentó la enfermedad el pasado miércoles.
Lee también IMSS pide revisr cartillas de vacunación tras confirmar casos de sarampión
“Efectivamente hay un familiar de una niña que tuvo un brote de sarampión, la niña ya está bien y está en su casa y el papá ha declarado que él al momento no ha tenido ni una sola afectación de este mal. El padre no está enfermo”, indicó el pasado viernes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina a la población en general le aplicaron el jueves 5 de marzo 3 mil 100 vacunas; el viernes 6 de marzo, 3 mil 366; el sábado 9 de marzo, 6 mil 696, y el domingo 8 de marzo, 6 mil 776.