metropoli@eluniversal.com.mx
En los últimos ocho años la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha recibido 584 quejas por violaciones en contra de extranjeros, la mayoría son por vulnerar derechos de las personas privadas de su libertad, a la seguridad jurídica y al debido proceso, informó Nashieli Ramírez, presidenta del organismo.
Refirió que también hay siete recomendaciones emitidas por la CDH local donde las personas de otra nacionalidad fueron afectadas por autoridades de la Ciudad de México como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Salud, entre otras dependencias.
“Estamos trabajando para que los capitalinos y extranjeros nos conozcan; en la Ciudad de México con nuestro nuevo marco constitucional, estamos obligados a brindar protección a cualquiera, no nada más a quien habite en la capital, sino quien transite en ella, no importando su estrato migratorio, categoría de nacionalidad ni nada lo que se le parezca”, explicó la ómbudsperson.
Retoman programa. Durante la reapertura del Programa de Atención a Personas Extranjeras, el cual beneficia a las personas de otras nacionalidades en cuestión de denuncias, Ramírez Hernández explicó que se había lanzado hace ocho años, pero operó sólo tres y dejó de funcionar; sin embargo, consideró que ante su importancia, era necesario relanzarlo con ayuda de representantes de otros países.
“Este proyecto nos va a dar la posibilidad de articular esfuerzos. Es decir, estar articulados con quienes son las representaciones de estos extranjeros con su país, los que los defienden, digamos, por ley, con nosotros los organismos autónomos y públicos de derechos humanos y con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) involucradas en estos procesos. ¿Por qué? Porque vamos a articular una mejor defensa”, comentó.
Frente a representantes de 41 países, la ómbudsperson refirió que 61.17% de las personas extranjeras residentes de la Ciudad de México se concentra en las delegaciones de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, por lo que son víctimas constantes del crimen, además de la estigmatización por su nacionalidad por parte de las autoridades capitalinas.
“No podemos permitir que cada vez que haya una mujer guapa que sufre algo, entonces tiene que ser o colombiana o venezolana y estamos estigmatizando, lo mismo ocurre con los delincuentes”, concluyó.