El fraude inmobiliario a más de 40 personas, entre ellas de la tercera edad, a quienes se les pidió depósitos en efectivo para adquirir un departamento del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), estuvo orquestado por una persona que ocupó tres nombres diferentes para poder cometer este delito.

Además, ya había sido denunciado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en 2018.

Las víctimas lo identificaron como Edgar Suárez, Edgar Sáenz, o Jonathan Lazo, nombres que usó para enganchar a nombre del INVI a personas, principalmente de la tercera edad, a quienes solicitó diferentes depósitos a una cuenta en Bancomer, la cual pertenece a su esposa, Leslie “N”, para agilizar el proceso de entrega.

El modus operandi que ocupó Jonathan Lazo, consistió en falsificar documentos notariales y de identidad, para poder sustentar la presunta legalidad de la entrega de los inmuebles, sin embargo, las víctimas lograron darse cuenta de que todo se trataba de un fraude, pues esta persona desde julio de 2018 les fue cambiando la fecha de entrega de los departamentos.

Hace unos días, el presunto delincuente tenía pactado hacer la entrega de los inmuebles, sin embargo, a través de una llamada telefónica que fue grabada por las víctimas y con la que cuenta EL UNIVERSAL , volvió a aplazar la fecha pues dijo había recibido amenazas de muerte por parte de “grupos”.

No sólo eso, horas más tarde, a través de mensajes de WhattsApp, esta persona les dijo que se encontraba con el “nuevo Director General del INVI”, puesto que ocupa Rodrigo Chávez tras la salida de Pedro Sosa, además de que supuestamente estaba con el jefe de la Notaría 121.

El pasado lunes, el representante legal de la Notaria 121 fue a interponer una denuncia ante la PGJ, luego de tener conocimiento de estos hechos, incluso sostuvo una reunión con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva y en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), para que frenaran las actividades ilícitas de esta personas, cosa que no ha sucedido.

El sujeto señalado dice conocer a directivos del INVI

, además de tener familiares al interior de la dependencia, con los que aparentemente opera, pues a las víctimas les mostraron los departamentos que supuestamente estaban adquiriendo.

El 24 de marzo de 2018, Jonathan Lazo fue denunciado por un fraude de 40 mil pesos por un contrato de compraventa de un departamento en Santa Bárbara, Azcapotzalco, de acuerdo con la carpeta CI-FAZ/AZ-1/UI-3 S/D/ ‪02100/03-2018‬, consultada por este diario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses