metropoli@eluniversal.com.mx
Pablo Moctezuma, delegado de Azcapotzalco, denunció que la demarcación atraviesa un prolongado desabasto de agua desde hace varios años, pues, dijo, la demanda de pipas aumentó de 355 en 2014 a mil 386 para este año.
En conferencia de prensa, informó que la crisis de agua se refleja en 73 de las 111 colonias que integran la demarcación; una de las más afectadas es la Unidad Habitacional El Rosario.
Ante la situación, el titular de la delegación llamó al Sistema de Aguas (Sacmex) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) a no politizar la entrega de pipas.
Dijo además que es necesario poner freno a los desarrollos inmobiliarios, particularmente en zonas de captación hidroeléctrica y permeables. La delegación denunció también la presencia de fugas, las cuales, dijo, se han multiplicado.
“Es preocupante que las fugas son cada vez más grandes: De fugas a nivel toma domiciliaria hemos pasado a fugas en la red principal. Cabe mencionar que la poca presión ocasiona que el sarro se desprende de las tuberías y afecta la calidad del agua”, dijo.
Hace una semana, el Sacmex informó que la falta de lluvia y fallas eléctricas en los sistemas Lerma y Barrientos ocasionarían un desabasto en la capital.