Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Ante amenazas de Trump, México tendrá bajo crecimiento, alta inflación e inestabilidad financiera: Moody’s Analytics; baja pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
Las extorsiones, secuestros, robos, agresiones e incluso ataques sexuales a comerciantes de origen chino establecidos en la zona Centro que durante este primer trimestres del año han incrementado, preocupan a las autoridades locales de investigación, pues a pesar de los diversos operativos para erradicar esa problemática, los ataques continúan.
Los afectados, por desconfianza en las autoridades, en muy pocas ocasiones denuncian.
Según las estadísticas, lo hacen solamente cuando el dinero que les roban tiene seguro y ocupan el documento legal para hacer válida la póliza.
Ante los recientes embates de integrantes de La Unión Tepito, los comerciantes chinos están contratando a personal originario del país asiático para protegerse entre ellos, una suerte de “tríada”, lo que podría desatar una guerra entre los extranjeros y La Unión.
La situación se agravó luego que el pasado fin de semana supuestos integrantes de ese grupo criminal secuestraran, robaran y torturaran a un empresario chino propietario de varias bodegas y locales ubicadas sobre las calles Peña y Peña y sus alrededores.
El afectado, conocido y respetado entre la comunidad asiática, incluso ya es naturalizado mexicano, fue víctima de la delincuencia, pues a su local ingresaron sujetos armados y le robaron 950 mil pesos en efectivo.
Consta en la carpeta de investigación, FICUH/CUH-4/UI-2 S/D/0201/05-2021, que se inició por el delito de privación ilegal de la libertad para cometer robo, que los sujetos armados amenazaron al comerciante de origen asiático y le exigieron que cada mes “debería reportarse” con esa cantidad o de lo contrario, quemarían todos los negocios que ya le ubicaron y atentarían con su familia.