CDMX

STC Metro cerrará 3 estaciones de la Línea 3 por mantenimiento en vías

Florencia Serranía, titular del Sistema de Transporte, señaló que intervendrán las vías 1 y 2 de la Línea; las estaciones que serán afectadas por los trabajos son: Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y Potrero

Fotografía: Especial
10/07/2019 |18:03Kevin Ruiz |
Kevin Ruiz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

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.- Por trabajos en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro , el servicio en las estaciones de Indios Verdes , Deportivo 18 de Marzo y Potrero se verá afectado durante dos fines de semana.

El primero de estos bloques de mantenimiento iniciará en punto de las 22:00 horas del sábado, 13 de julio, y culminará el lunes, 15 de julio, a las 5:00 horas.

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Mientras que el segundo bloque de trabajos iniciará a las 22:00 horas del sábado, 20 de julio, y finalizará a las 05:00 horas del lunes, 22 de julio, de este año.

La directora del Sistema de Transporte , Florencia Serranía, informó que estos cierres parciales ocurrirán en fines de semana largos , con menor afluencia de usuarios, y que el servicio correrá de manera normal desde La Raza hasta Universidad durante los días de mantenimiento .

Dichos trabajos tienen el objetivo de intervenir en dos etapas las vías 1 y 2 de la Línea 3 , toda vez que presentan daños en los cajones que ocasionan una disminución en la velocidad de los trenes.

En conferencia de prensa, Serranía Soto señaló que en estos tramos los trenes disminuyen su velocidad hasta 40 kilómetros por hora, toda vez que las vías presentan movimiento y deformación, lo que provoca que el balasto (piedras) se deteriore.

“Tenemos problemas como en toda la Ciudad de ciertos hundimientos, sobre todo en la zona de Potrero y Deportivo 18 de Marzo , en esa zona la pendiente se convirtió negativa.

“Entonces, se vuelve una especie de cuneta y cuando llueve entonces el agua no se desaloja, el balasto con la pasada de los trenes va soltando una arenilla que se va sedimentando en el fondo, esta arenilla con el agua se convierte en un cemento y entonces el balasto que tiene que trabajar para absorber el movimiento de los trenes comienza a trabajar menos”, explicó.

Dijo que el proyecto de intervención de la Línea 3 tomó varios meses para un periodo muy corto de trabajos, ya que el diseño de programas de mantenimiento del Sistema de Transporte , sobre todo en el Metro , es complejo, porque el tiempo que tienen para efectuar mantenimientos es muy reducido.

Los trabajos de intervención serán realizados por mismos trabajadores del Metro, con materiales que se tenían en bodegas, lo que representan un costo mínimo para el sistema, dijo Florencia Serranía, pues les ahorra 12 millones de pesos.

Para estos cierres se tiene contemplado que el RTP brinde servicio provisional de manera gratuita de la estación La Raza a Indios Verdes, y viceversa. De igual forma, el Metrobús incrementará su flotilla a fin de satisfacer la demanda de atención de usuarios que se genere.

De acuerdo con el STC, el tramo norte de la Avenida de los Insurgentes, al igual que toda la Ciudad de México, ha sufrido de asentamientos del terreno que provocan deformaciones en la superficie.

Tales deformaciones afectan al cajón estructural de la Línea 3, desde la terminal Indios Verdes hasta la transición al túnel entre las estaciones Potrero y La Raza.

Sin embargo, las manifestaciones más dañinas se presentan en el tramo entre las estaciones Deportivo 18 de Marzo y Potrero.

En este tramo, la deformación del cajón favorece la acumulación del agua de lluvia, provocando que el balasto se deteriore y consolide, por lo que ha perdido sus propiedades de soporte de la vía y drenaje.

Eso produce “puntos duros” de la vía que ocasionan movimientos anormales de los trenes que, además de afectar la comodidad de los pasajeros, terminan por dañar los componentes de los trenes, detalló.

etp

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