metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha recibido 61 quejas relacionadas a abusos de autoridad durante operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública local durante 2018, informó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez.
Ayer la ómbudsperson se reunió con el titular de la SSP local, Raymundo Collins Flores, para plantear las estrategias de trabajo con enfoque de garantizar los derechos humanos de los habitantes de la capital.
Acordaron líneas estratégicas de coordinación para los próximos 4 meses, en los cuales se pretende concluir con las 23 recomendaciones que están pendientes, así como la revisión de mil 775 quejas que están en tramite.
“Tenemos protocolos que se harán cumplir por parte de los integrantes de Seguridad Pública, estamos también ya armando los equipos que se van a coordinar para ir tocando, ir cerrando, los eventos anteriores y cada mes ustedes tendrán una conferencia donde informemos el avance que vamos logrando entre la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó Collins.
De las investigaciones actuales se buscará avanzar en la atención a víctimas. En este contexto, la CDH local valorará las situaciones y buscará las consecuencias para quienes resulten responsables.
“Los reglamentos siempre han existido y hay gente que los rompe, quien lo haga durante esta gestión será castigado” aseguró.
Comentó que para ello se pondrá especial atención en los protocolos de detención y en los que competen a menores de edad para evitar abusos de poder.
Seguimiento puntual. Raymundo Collins refirió que para mejorar la percepción de la ciudadanía, la SSP generó un mecanismo de informe diario de las acciones que realizan y las detenciones que generan en la capital.
Por su parte, la ómbudsperson comentó que de las 23 recomendaciones emitidas a la dependencia capitalina están pendientes disculpas públicas e indemnizaciones a personas agraviadas, atención a las víctimas de servidores públicos en las investigaciones en curso y el cumplimiento de los protocolos en la ejecución de operativos que deberán realizarse de aquí a fin de año.
Advirtió que el trabajo coordinado en los próximos cuatro meses pasará necesariamente por la promoción de los derechos humanos en la Ciudad, así como por el fortalecimiento de los policías de la capital del país.
“Porque estamos seguros, tanto la Comisión de Derechos Humanos como la Secretaría de Seguridad, que teniendo esto y dando estas certezas, avanzamos en la democracia, en la tranquilidad y en una vida libre de violencia y en paz para los capitalinos”, dijo.
La titular de la CDH comentó que esperan presentar avances en el siguiente mes sobre el cumplimiento de los pendientes.