Dado que sólo informó parcialmente, ahora la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) está obligada a complementar los datos de cuántas armas incapacitantes, no letales, tiene a su servicio y cómo las asignó entre sus agentes policiacos.

Así lo estableció el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), con base en la petición de un ciudadano interesado.

Destacó el organismo que el solicitante también pidió datos del personal dedicado a brindar apoyos jurídicos y psicológicos a los elementos de la SSC, número y tipo de armamento que tiene la corporación policiaca, así como cuántos de sus agentes policiacos tienen licencia para portar armas de fuego.

Con base en la ponencia del presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, quedó establecido que la SSC respondió que en la Dirección de Asuntos Jurídicos hay un total de 582 servidores públicos para asistir jurídicamente a los policías de la SSC.

Mientras que la Dirección Ejecutiva de Asistencia Legal, Apoyos y Mandamientos Oficiales, cuenta con 259 especialistas que supervisan y coordinan la defensa de los integrantes de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Respecto al armamento con el cual cuenta la SSC, informó que cuenta con 55 mil 994 armas cortas (pistolas), 13 mil 529 largas (rifles, escopetas, metralletas, etcétera), aunque sólo 64 mil 934 cuentan con permiso para portar dichos artefactos.

En cuanto al rubro de atención, la dependencia respondió que cuenta con 58 psicólogos, adscritos a la Dirección de Servicios Médicos, dependiente de la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, distribuidos en 42 centros para brindar el apoyo y consultas necesarias.

Advirtió que la Dirección de Servicios Médicos no cuenta con personal de psicoterapéutica y psiquiatría, por lo que, ante el diagnóstico y necesidad de ese servicio, los elementos son canalizados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, el solicitante se inconformó con las respuestas, por lo que presentó el recurso de revisión ante el INFO, en el que argumentó que la SSC no fue exhaustiva en su búsqueda, ya que no entregó la información de armas incapacitantes –dispositivos de descargas eléctricas y/o sustancias irritantes en aerosol--, así como el número de agentes policiacos que les fueron asignados.

Una vez ingresada la revisión, el recursos fue turnado a Bonilla Gutiérrez, el cual corroboró que la SSC no entregó la información referente al número de armas no letales que tienen, qué tipo son y cómo fueron repartidas entre los elementos para su uso.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses