Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
metropoli@eluniversal.com.mx
Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron sorprendidos con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardaron las instalaciones de la red, en donde revisaron mochilas o maletas, vigilaron pasillos, exteriores y puentes de acceso.
El Metro dijo que estas acciones integran la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México, encomienda de la Guardia Nacional.
“Estas actividades se realizarán de forma itinerante en estaciones del Metro de diversas alcaldías donde tiene presencia la Guardia Nacional”, indicó el organismo.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trató de un operativo especial y que la agrupación no estará de forma permanente en este medio de transporte.
“No va a estar permanente, van a hacer algunos operativos, en algunas estaciones se ha hecho un muy buen trabajo por parte del Metro en la revisión de la seguridad, han ido disminuyendo los delitos, pero no se han acabado y por eso estos operativos sorpresa”, dijo.
“Para ello están apoyando a la Policía en algunos territorios, principalmente en aquellos que hacen frontera con el Estado de México y en coordinación también con aquellos que están en el Estado de México. Y por otro lado en operativos especiales.
“Algunos operativos hará la Policía de Investigación junto con la procuraduría a solicitud de la propia procuraduría ante un juez, cateos, etcétera, como alguna presencia especial como fue hoy en el Metro”, comentó.
Recordó que la presencia de uniformados federales está en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, y conforme estén disponibles más elementos de la corporación irán entrando a otras áreas. Dijo que se ha solicitado particularmente, mayor presencia como punto en una zona del Ajusco, en donde hay el límite particularmente en la carretera hacia Xalatlaco, Estado de México, pues hay combinación de ilícitos, principalmente la tala clandestina.
En la zona sur y suroriente, es decir, alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, una parte de Xochimilco y Tláhuac, expuso que todavía va a tardar algunas semanas en llegar.