juan.barrera@eluniversal.com.mx

En poco más de una década, la presa El Ángulo fue sitiada por bodegas industriales. Su cauce se redujo de 60 hectáreas a solamente siete, con las cuales opera en la actualidad y que provocan que cada año esté cerca del desbordamiento o se desborde.

Autoridades municipales relataron que fue construida alrededor de 1880 como presa de almacenamiento de riego para terrenos de cultivo de la zona y a finales de la década de 1970 se comenzó a utilizar como vaso regulador para aguas residuales y pluviales, principalmente provenientes de Atizapán; en la década de 1980 inició el crecimiento de la zona.

El pasado 12 de septiembre, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli pidió a un juzgado federal que notifique a la Conagua para que se haga cargo del mantenimiento y operación de la presa El Ángulo, la cual es propiedad privada, además de que acusó a la institución de conocer los proyectos para construir bodegas en su cauce y “nunca se pronunció al respecto”.

El municipio advierte que “existe el temor fundado de que aumente el riesgo de desbordamiento de la presa El Ángulo, la cual ocasionaría daños en la infraestructura municipal, así como en los bienes de los izcallenses”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses