El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió “no poner más piedritas en el camino” a la resolución del conflicto laboral en la institución, y demandó el pago del salario completo a sus trabajadores de los meses febrero, marzo y abril.
En la 16 reunión conciliatoria entre el sindicato y la Universidad, a 67 días de haber iniciado la huelga, los trabajadores demandaron el pago de los salarios caídos durante el periodo en que se suspendieron actividades.
“Estamos buscando una salida al conflicto de huelga, para que se inicien actividades en la universidad. No le pongan más piedritas en el camino a una posible solución”, dijo Antonio Venadero Valenzuela .
En una reunión que se dividió en dos partes, después de que se decretó un receso de varias horas, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes , consideró que no hay una propuesta salarial que pudiera satisfacer al sindicato y que se analizará nuevamente la propuesta de la institución de un incremento de 3.35% directo y 3% al tabulador , "en ánimos de avanzar".
"Hoy nos presentan un proyecto de acuerdo para atender la problemática actual de la estructura del tabulador de salarios del personal de base que estaremos valorando y analizando. En ánimos de avanzar y dar un cumplimiento a estos dos emplazamientos de salario y violaciones al contrato, los tendremos que valorar. Estaríamos exigiendo el salario de febrero, marzo y abril en su 100% . Lo dejamos en la mesa", dijo Dorantes.
El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia , respondió que no hay una coincidencia en este último planteamiento, "debido a los gastos que incurrimos y que vamos a incurrir derivados de este movimiento de huelga. Estamos en medida de ver una propuesta si es que esta solicitud alcanzamos a registrar y la enviaremos en los términos para que sea valorada".
La razón para no aceptar dicha propuesta es que entrar en una huelga tiene consecuencias como lo señala la Ley Federal del Trabajo , respondió el abogado general Juan Rodrigo Serrano Vásquez, como la suspensión de los efectos de la relación de trabajo.
"La universidad no podría aceptar esta propuesta, hacerlo de esta forma implicaría que la universidad acepte la imputabilidad de la misma y esto no es el caso", dijo.
En un mensaje dirigido a la comunidad al término de la mesa de negociación, de los Reyes Heredia dijo que se avanzó en los acuerdos sobre trabajadores de jornada especial, la instalación de una comisión mixta de vigilancia de los procesos de ingreso y promoción de personal académico, y un proyecto de acuerdo para atender la estructura del tabulador de salarios de personal de base.
"La institución pretende dar certidumbre al organismo sindical para que se pueda considerar que se va a cumplir en un tiempo relativamente corto con los compromisos contraídos y que, de manera bilateral, avancemos en la solución a la problemática del rezago salarial. La institución concluyó con este análisis y la formulación de documentos que nos permiten decir que las temáticas en las que la institución puede hacer propuestas, han sido concluidas", dijo.
"Esperamos que pronto podamos tener a la institución en condiciones de poder cumplir con su función social".
Por la mañana, el SITUAM envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cual pide hacer un llamado a la universidad para que, "cesen los abusos en el presupuesto y permitan dar una salida al conflicto mediante una justa redistribución presupuestal", así como una audiencia pública con el mandatario.