Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
metropoli@eluniversal.com.mx
En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro la fiabilidad de los trenes, establecida por los kilómetros recorridos entre fallas, no ha mejorado. Las líneas B, A, 3 y 7 están lejos de alcanzar un promedio favorable, expuso el director general, Jorge Gaviño Ambriz.
“En las líneas 4, 6 y 12 no tenemos problemas de fiabilidad, porque tenemos más de 30 trenes de los 85 que estamos reparando y ya estamos en los parámetros internacionales; ahí tenemos más de 3 mil kilómetros de uso continuo de trenes sin problema, situación que ha mejorado el promedio. Sin embargo, falta sobre todo en las líneas B, A, 3 y 7, en las que no hemos mejorado el promedio de fiabilidad”, explicó el funcionario.
En 2015, cuando Gaviño Ambriz tomo el cargo en el STC Metro, comentó que la fiabilidad había descendido a más de la mitad. Mientras que en 2007 se tenía una falla cada 5 mil 756 kilómetros, para 2015 se tenía una cada mil 700 kilómetros, en promedio, lo que no ha mejorado en la actualidad.
En lo que respecta a las fallas que se han registrado en la red, Gaviño Ambriz comentó que no ha dejado de haber incidentes causados por diversos factores como las lluvias, inundaciones, objetos en vías, fallas eléctricas, averías del pilotaje automático, que tiene 38 años de antigüedad, entre otros.
“Todas esas fallas son muy comunes y se han presentado a lo largo de muchos años, problemas de inundaciones. Este año no nos ha ido mal, en la Línea 7 tuvimos una muy grave, pero la resolvimos aproximadamente en 10 horas para sacar el agua y revisar el sistema eléctrico. En otras administraciones duraban hasta una semana para resolverla”, aseguró Gaviño Ambriz.
Ambulantaje. En el tema del ambulantaje y la seguridad, el titular del STC Metro comentó que actualmente trabajan de manera coordinada con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en el Programa Código Rojo, con el propósito de inhibir principalmente el delito de robo en las instalaciones de ese medio de transporte.
“Hemos logrado poner a disposición del Agente del Ministerio Público a mil 193 probables responsables, recuperando en varios casos celulares, carteras y dinero en efectivo. Sin embargo, hay que reconocer que de esas puestas a disposición, sólo se logró judicializar en todo ese periodo alrededor de 20 casos, una cantidad insignificante para lograr la disminución del ilícito”, comentó.
Gaviño Ambriz urgió a que se realice una revisión profunda del nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues consideró que ahora la ley se encuentra en un momento de retroceso, donde no se judicializan los delitos cometidos.
“Estamos dejando de nuevo en las calles a los delincuentes, resultando los altos índices que hoy no sólo vemos en las estadísticas, sino que los vivimos en las calles y alarmantemente en los sistemas de transporte público”, aseguró Gaviño Ambriz.
Detalló que en los próximos días él y el procurador capitalino harán una estrategia conjunta para la debida integración de las carpetas de investigación, tratándose de los delitos de robo, y donde se han logrado en ocho días la judicialización de 14 casos.