La Secretaría de Seguridad Pública capitalina puso en marcha un dispositivo de vigilancia y vialidad en los 120 panteones de ciudad, con motivo de las festividades por Día de Todos los Santos y Día de Muertos , donde se esperan aproximadamente un millón y medio de visitantes.
En este operativo participan tres mil 500 policías para los campos santos y cuatro mil para las inmediaciones de los mismos, en total siete mil 500 policías de los agrupamientos de Proximidad, Metropolitana, Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA), así como de la Subsecretaría de Control de Tránsito , los cuales estarán apoyados de mil 348 vehículos, entre patrullas, camionetas y motocicletas.
En los Centros de Control y Comando (C-2), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5) y el Centro Computarizado de Control Vial , se apoyará a través de monitoreo al personal de seguridad y vialidad.
Se pondrá especial atención en los panteones de San Andrés Mixquic, San Francisco Tlaltenco, Civil de Dolores, Civil de San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco, San Lorenzo Vecinal, Francés de Cuauhtémoc, San Fernando, San Isidro, Panteón Jardín, Tepeyac, La Cuevita, Sanctórum y San Miguel Topilejo.
El operativo se extiende a mercados públicos y otros puntos donde tse realizan celebraciones por Día de Muertos, como es la Ofrenda Monumental en el Zócalo , mercados durante la venta de flores, entradas y salidas de carreteras, centrales de autobuses, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , zonas residencias y unidades habitacionales, zonas restauranteras, centros comerciales y sitios de esparcimiento familiar.
La policía advirtió que en las 16 delegaciones "se pondrá atención especial a menores y mayores de edad que realicen fiestas de disfraces", y señaló que dará a conocer minuto a minuto las alternativas y los pormenores en las cuentas de Twitter @OVIALCDMX y @SSP CDMX.
La Secretaría de Seguridad Pública local informó que las acciones están coordinadas con las Secretarías de Gobierno y Salud, además de la Procuraduría General de Justicia y las 16 delegaciones políticas.
El objetivo de éste operativo, indicó, es el de garantizar la seguridad en el interior, exterior, vías de acceso y desfogue de los cementerios de la Ciudad de México. Además, se establecerá puntos de apoyo de manera estratégica, para tener capacidad de reacción ante una contingencia.
lrs