La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que si lo amerita , no se dudará en abrir carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y procesos en la Secretaría de la Contraloría General por el caso del “maquillaje” de cifras de incidencia en homicidios dolosos y robos el año pasado en la administración anterior .
“Tanto actos de corrupción como de simulación que hemos encontrado en donde hay responsabilidad de servidores públicos se van a la Contraloría y en su momento a la Procuraduría , y es la Procuraduría quien tiene que responder a ello”, mencionó la titular del Ejecutivo local en conferencia.
Este martes, la titular de la PGJ , Ernestina Godoy, señaló que han realizado una revisión de las carpetas de investigación del año pasado y encontraron que mientras la administración daba cuenta de 84.7 delitos en promedio, en realidad había 170 , por lo cual ya se investiga a César Martínez Jasso, exdirector de inteligencia y extitular de Política y estadística criminal.
Claudia Sheinbaum precisó que la Procuraduría capitalina dará seguimiento a la investigación y “si es el caso, levantar carpetas de investigación y presentar los casos en la Contraloría General”.
Sheinbaum, acorde con prisión preventiva para más delitos
La jefa de Gobierno dijo estar de acuerdo y que será útil la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados para que delitos como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército o el robo a casa-habitación ameriten prisión preventiva oficiosa y de ese modo evitar que quienes cometan estos ilícitos puedan seguir su proceso penal en libertad .
“Ayuda un poco al tema de la puerta giratoria, la portación de arma no siempre significaba prisión preventiva. Estamos de acuerdo con los cambios”, mencionó Sheinbaum
etp