La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y representantes de las 16 alcaldías celebraron una reunión del Cabildo de la Ciudad de México, en la cual el principal tema fue la preocupación por la inseguridad .
En la reunión, de carácter privado, la petición más recurrente de los integrantes de las demarcaciones fue incrementar el número de policías en sus territorios debido a la incidencia delictiva, indicó uno de los asistentes, quien habló bajo condición de anonimato.
Este asunto dio pie a que la mandataria Claudia Sheinbaum explicara a los asistentes que al llegar al gobierno encontraron un problema de descomposición y corrupción al interior de la Policía capitalina y también entre las autoridades impartidoras de justicia.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la mandataria añadió que resolver esta situación implicará que el gobierno capitalino tardará más tiempo de lo planeado para dar resultados con la estrategia de seguridad y se recupere la tranquilidad.
Un tema que se enfatizó fue que en las últimas dos semanas se incrementaron los homicidios dolosos e incluso el alza "rebasó marcas de años anteriores".
Por el momento, el incremento de policías se llevará a cabo en las alcaldías con índices delictivos más altos, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
"No bajar la guardia"
Por separado, las fuentes consultadas comentaron que la jefa de Gobierno llamó a los alcaldes a no descuidar los gabinetes de seguridad diarios en las alcaldías, ni las reuniones de coordinación entre los alcaldes y la jefa de Gobierno, que se realizan cada seis semanas.
"El llamado fue a no bajar la guardia", comentó uno de los entrevistados.
La reunión de Cabildo se realizó a las 13:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y duró cerca de una hora.
También se tocaron otros temas como la creación de una ventanilla única en materia de trámites de construcción, además se dio a conocer un informe de avance presupuestal, entre otros asuntos.