La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo con la Secretaría de Salud federal para sumar a la Ciudad de México al proyecto de crear un sistema único de servicios de salud.

La mandataria local indicó que el sistema tendrá el fin de facilitar el acceso de la población a atención médica, recibir medicamentos gratuitos, así como generar ahorros en la compra gubernamental de fármacos.

Precisó que este proceso de unificación “es paulatino, no ocurre de la noche a la mañana” y mientras esto pasa, la Secretaría de Salud local y el Organismo Público Descentralizado de los servicios de salud siguen en funciones.

“(…) Sigue en este momento de la misma manera, pero vamos a comenzar a trabajar en este proyecto tan importante del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de unificar todos los servicios de salud del país”, complementó la mandataria en conferencia.

Uno de los beneficios que plantean las autoridades es mejorar la atención de los habitantes, incluidos 4 millones de personas sin seguridad social en la ciudad, así como reducir los gastos de la administración en la adquisición de medicamentos que se entregan de forma gratuita a la población.

En este último rubro, ahora habrá una sola compra de mayoreo a nivel nacional, o bien una compra consolidada, que permita mejores precios, explicó Pedro Centeno, comisionado para la región centro para la federalización de los servicios de salud.

La ciudad gasta cerca de 2 mil millones de pesos anuales en medicinas con licitaciones en las que había posible corrupción, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por lo que confió en que la compra por volumen sirva para bajar al menos 20% de ese monto, pues ya no habría "comisiones" ilegales que cobren las empresas.

La mandataria agregó que las irregularidades detectadas se han presentado a la Secretaría de la Contraloría General para su investigación.

Pedro Centeno agregó que a nivel federal los ahorros en la compra de los fármacos, insumos médicos y materiales de curación , podría ser de hasta 50%.

“Empieza el proceso en junio de este año para consolidar el próximo año esta compra que será a nivel nacional, tanto de medicamentos, insumos y materiales de curación y consideramos que podemos llegar a un ahorro de hasta 50%”, dijo el funcionario federal.

Destacó que se generarán ahorros en el país que permitirán redistribuir dinero, por ejemplo, para basificar a 89 mil médicos eventuales en el país en seis años y con ello tener plantillas completas.

Recordó que hasta el momento 15 entidades han firmado el convenio y la Ciudad de México es la número 16 y la primera de la región centro.

La jefa de Gobierno dijo que se mejorará la atención médica al sumarse a este convenio, pues aunque la ciudad es la zona donde hay más hospitales "ha habido históricamente una descoordinación".

La firma del Acuerdo para garantizar el derecho a la Protección de la Salud de toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social, la firma se hizo en la sala Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses