El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta , dijo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum , hizo la petición formal para que la Guardia Nacional se integre a los operativos de revisión y seguridad en paraderos de transporte público, en Indios Verdes y La Raza, para inhibir el delito de extorsión a los choferes.
Por ello, comentó que espera que esta semana quede listo el operativo y el fin de semana los elementos de la Guardia Nacional ya estén participando en estas tareas en los límites de la Ciudad de México como en el Estado de México en la zona norte.
El jefe de la policía comentó que hubo ajustes en el operativo para organizar el estado de fuerza policial -por eso ayer se vio una disminución de elementos- pero desde hoy, aseguró, ya están el número de efectivos que se había anunciado desde el sábado pasado. Será permanente.
Sobre el paradero de Pantitlán, Orta comentó ahí entrará la Policía Bancaria Industrial para la revisión y apoyo de los conductores del transporte público.
En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el fenómeno de la extorsión al transporte público no se permitirá en la capital del país, por lo que ya hay coordinación con las autoridades del Estado de México.
"Hoy lo vimos en el Gabinete, se está trabajo tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública de allá (Estado de México), como Procuraduría y Fiscalía; y también las secretarías de Movilidad, para ver este tema que se ha presentado en el Estado de México, pero no se había presentado en la ciudad, pero lo tenemos que combatir y erradicar", comentó.