metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció otro reforzamiento en su estrategia de seguridad que incluye la creación del sistema de evaluación policial y una línea anticorrupción, así como el cambio de leyes para prohibir la venta de celulares en tianguis de la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno reiteró que las autoridades anteriores abandonaron a las instituciones de seguridad y procuración de justicia y “maquillaron” delitos de alto impacto, pues 74% de las carpetas de investigación estaban mal clasificadas.
Además, se detectaron 113 casos de policías preventivos del sexenio anterior que supuestamente incurrieron en actos de corrupción, por lo que 23 fueron vinculados a proceso.
“Esta situación relajó la disciplina y también aumentó la corrupción, adicional a ello, algunos encontraron en la colusión con la delincuencia una forma de supervivencia.
“Hoy es indispensable reforzar los cuerpos e instituciones de seguridad y de justicia, la ciudadanía lo está demandando y estoy de acuerdo, es una demanda justa y pertinente”, declaró.
Para fortalecer su estrategia, la mandataria local destacó la creación de un sistema para que la ciudadanía pueda evaluar al policía que vigila su cuadrante.
Las 40 estaciones de policía, construidas durante la administración anterior, se transformarán en Pilares, para que los uniformados puedan concluir sus estudios de preparatoria, puesto que la mayoría cuenta sólo con la educación secundaria.
El Consejo Ciudadano abrirá una línea telefónica para la denuncia de corrupción dentro de las corporaciones policiales, y atenderá las quejas tanto de ciudadanos como de elementos de la policía.
El consejo también colaborará con la constitución de una comisión en la que participarán la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de los Derechos Humanos para investigar los abusos a las mujeres policías dentro de las diversas corporaciones.
A partir de agosto se instaurará la Carrera Policial, para que los elementos suban de rango, con el objetivo de acabar con el influyentismo en la corporación.
Combate al robo de celular. Sheinbaum Pardo también informó que se trabaja con el Congreso capitalino para tipificar como delito grave el robo de celulares, así como prohibir la venta de estos aparatos en tianguis de la Ciudad de México;
Al preguntarle si irá contra plazas como Meave, donde usuarios han encontrado sus celulares robados, mencionó que, en particular esa plaza comercial, “tiene muchos permisos, estamos hablando de lugares que no tienen permisos, no es cualquiera”.