Más Información
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Uso de armas de largo alcance "cambia la naturaleza de la guerra", Occidente está combatiendo con Rusia, advierte Putin
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum , envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para incrementar las penas por el delito de lesiones , cuando éstas sean causadas por e l robo de coladeras o mobiliario urbano. Asimismo, propuso elevar las sanciones para quienes participen en estos robos.
Estas reformas buscan modificar los artículos 131 y 224 del Código Penal local para aumentar en una mitad las sanciones actuales por lesiones y robos al mobiliario urbano.
El cambio propuesto en el artículo 131 precisa que aumentarán las penas actuales, que van de seis meses a ocho años de prisión, cuando las lesiones sean causadas como consecuencia del robo o sustracción ilegal de mobiliario urbano. Es decir, que, de aprobarse esta iniciativa, las sanciones pasarían de nueve meses a 12 años de prisión.
En tanto, la modificación al artículo 224 busca imponer prisión de hasta 9 años para quienes participen ilegalmente en la sustracción , detentación, enajenación comercialización o posesión de cualquier metal, incluyendo cualquier tapa o registro de alcantarilla.
En el documento, la mandataria capitalina expone que esto tiene como propósito desincentivar la comisión de este ilícito y a su vez, proteger a la población, salvaguardando su integridad.
Lea también: "Sin mis niñas yo no tengo vida". A un mes de la muerte de Sofía y Esmeralda realizan misa en Iztacalco
Lo anterior, después de que dos menores de edad fallecieran después de caer en una coladera abierta en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, en la alcaldía Iztacalco.
Reconoció que en los últimos años se ha incrementando el robo, principalmente, de coladeras, rejillas y registros hidráulicos.
Y es que, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la capital, en las 16 alcaldías se han repuesto alrededor de 470 mil 413 rejillas de piso y coladeras pluviales que previamente han sido sustraídas o robadas.
“Sin embargo, el problema no radica únicamente en el robo del mobiliario, sino que, a consecuencia de la falta de estas instalaciones pluviales e hidráulicas, las personas se pueden ver expuestas al sufrimiento de acciones y lesiones que afecten su integridad y hasta sus vidas”, señala la iniciativa.
La mandataria capitalina ya había anunciado que propondría elevar las penas contra el robo de mobiliario urbano, luego de que cayeran en una coladera sin tapa, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, las hermanas Sofía y Esmeralda, y perdieran la vida.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.