Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La jefa Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso derogar el Fideicomiso de Educación Garantizada --con el cual destinaban recursos para el mantenimiento a escuelas públicas de educación básica, conocido como “Mejor Escuela”--, para dejar su manejo, aplicación y administración a las asociaciones de padres de familia.
En una iniciativa para adicionar la fracción IX bis, del articulo 2; un párrafo al artículo 3; el artículo 15 bis; modificar la fracción IX del artículo 10, la denominación de la Sección Primera del Capítulo II, para que diga “Educación Inicial y Básica”; los artículos 14,15, 17, 26 y 89; así como la derogación de la fracción III del artículo 89, la funcionaria propone nuevas medidas.
Entre ellas, destaca elimina el “Seguro contra Accidentes personales de Escolares, Va Seguro”, pero extiende por periodo de al menos 10 meses la “Beca escolar mensual por educando de manera universal”, la cual ahora se entregará desde preescolar hasta secundaria públicas
En el texto vigente, el artículo 89 contempla recursos del Fideicomiso de Educación Garantizada, en el cual se integra el programa “Mejor Escuela”, el Seguro contra accidentes personales escolares, la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares y el programa “Mi beca para empezar”.
Sin embargo, con la modificación a dicho artículo, desaparece el Fideicomiso y traslada todos los recursos y atribuciones a la Secretaría de Educación (SEP), la cual está obligada a tutelar el Apoyo Universal anual a todas las escuelas públicas de educación básica.
Con ello, justifica, “bajo la organización de padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades educativas, administren recursos para el mantenimiento de los planteles. La elección de quienes estén encargados de la ejecución y vigilancia de los proyectos, se realizará de manera democrática”, señala el documento.
Asimismo, el texto propuesto delegar a la SEP la responsabilidad de entregar de manera directa el Apoyo a uniformes y útiles escolares gratuitos, así como la Beca escolar mensual por educando de manera universal, por al menos 10 meses al año, desde preescolar hasta secundaria públicas.
Además, establece que el presupuesto anual destinado para dichos programas, deberá ser mayor al año anterior o, al menos, la actualización inflacionaria.
De igual forma, en el proyecto crea la figura “Educación Inicial y Básica”, que está compuesta por los niveles: inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Lo novedoso es la educación inicial, contemplada en el artículo 15 bis, que establece en niñas y niños menores de tres años y su orientación formativa responde a los principios rectores y objetivos determinados por las autoridades de educación federal.