diana.fuentes@eluniversal.com.mx
A partir del próximo 20 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa, acudirá con los damnificados de cinco delegaciones para presentarles el proyecto de reconstrucción que pondrá en marcha durante su administración.
De acuerdo con la morenista, el propósito es conocer la opinión de los afectados del sismo del 19 de septiembre del año pasado y, en su caso, mejorarlo o adecuarlo.
Entrevistada en su casa de campaña, informó que acudirá a las todavía delegaciones de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, las más afectadas por los movimientos telúricos del año pasado.
Señaló que platicaría con los afectados de estas delegaciones para poder así presentar, como lo prometió desde su campaña, el programa de reconstrucción justo el 19 de septiembre de este año.
A principios de junio, la Comisión para la Reconstrucción aprobó la creación del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de uso Habitacional Familiar, con una bolsa de inicio de 600 millones de pesos.
Hace unas semanas, ya sin un periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa, la Secretaría de Finanzas liberó 2 mil 500 millones de pesos provenientes del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden).
Con estos recursos, el fideicomiso cuenta con la cantidad de 3 mil 100 millones de pesos para atender a los damnificados.
Los avances. EL UNIVERSAL ha dado cuenta de que a casi un año del temblor, sólo ocho inmuebles multifamiliares que colapsaron o que fueron catalogados como inhabitables cuentan con el aval para dar paso a la reconstrucción.
Desde el 19 de julio, fue subido a la página www.dialogos19s.mx el documento Conclusiones y recomendaciones a las autoridades, a través del cual se integran una serie de propuestas para llevar a cabo la reconstrucción.
En el documento, elaborado por el Colegio de Urbanistas, asociaciones civiles y diputados locales como Dunia Ludlow, se advierte que la reconstrucción sigue detenida por la incapacidad de las autoridades para ofrecer información adecuada y dotar de la certeza jurídica para lograr la reparación del daño.
La directora del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC), Griselda Martínez, concluyó que existe un desinterés por tener el patrimonio en regla, lo cual ha obstaculizó el proceso de reconstrucción.
“Encontramos en estos inmuebles que sufrieron daño el pasado 19 de septiembre que hay gente que no tiene forma de acreditar de manera formal cómo está, tenemos sucesiones, contratos privados, tenemos gente que se ha divorciado y que nunca liquidó la sociedad conyugal, gente que murió y que nunca llevó el juicio sucesorio porque nunca hizo el testamento”, detalló.