La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , hizo un llamado al Congreso capitalino para que no haya modificaciones al presupuesto 2021 y que se olviden de “los moches”, que eran recurrentes para negociar el presupuesto en la administración pasada.
“Lo que estamos pidiendo al Congreso, que es lo que hemos pedido, y además es el gran cambio que hay en la Ciudad, igual que en el país, es que se acabaron los moches, que eran parte de la manera en que se negociaba el presupuesto con el anterior jefe de gobierno”, dijo.
Recordó que cuanto era jefa delegacional en Tlalpan, había una orientación política del presupuesto, “a las delegaciones del PRD les tocaba más presupuesto y a las de Morena se nos daba menos y en la negociación abierta y directa, en el Congreso, y también diputados de algunos partidos políticos solicitaban que fueran contratadas sus empresas para que se aprobara el presupuesto”.
“Eso no va a pasar, lo que estamos pidiéndole a los diputados, de todos los partidos, es que seamos responsables con la distribución del presupuesto, porque está conformado el presupuesto de una manera muy responsable, se habló con los 16 alcaldes y alcaldesas, así como con los órganos autónomos por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas”, explicó.
Recalcó que el paquete económico 2021 se consensó con todas las entidades, hay algunas que piden más recursos, pero está ajustado a esta reducción general de los ingresos provocada por la crisis económica generada por el Covid-19.
Destacó que, al tratarse de un año electoral, se ha pedido a Evalúa CDMX, organismo autónomo, revisar que ningún recurso público vaya a ser utilizado con una reorientación electoral.
Lee más:
La Iniciativa de Ley de Ingresos proyecta un monto total de 217 mil 962.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021, lo cual representa una disminución de 21 mil 013.6 mdp (8.8%) respecto de 2020. Del total de la propuesta 102 mil 123.7 mdp, serán ingresos propios; 111 mil 338.5 mdp, ingresos de origen federal; y 4 mil 500 mdp, ingresos derivados de financiamientos.
La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar , expuso que, gracias a los programas de facilidades de pago y descuentos, se estima que el Predial generará 461.8 mdp adicionales a lo estimado en la Ley de Ingresos 2020, es decir que, para el próximo año se recaudarán alrededor de 18 mil 095.4 mdp.
Asimismo, indicó que se espera un menor desempeño en el ISAI, Derechos de Agua, los Productos Financieros y las Policías, por la menor actividad económica y la menor demanda de servicios públicos.
Dentro del Sector Paraestatal No Financiero, se estiman 7,307.8 mdp de ingresos en los Organismos de Transporte, que representarían una reducción de 1,873.1 mdp, es decir una reducción de 20.4%, al compararse con 2020. El mayor impacto se estima para el Metro, con mil 693.2 mdp menos que el presente año, seguido de la Red de Transporte para Pasajeros, con 190.3 mdp menos.
En tanto, para el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FFPFTP) se proyectan 32.6 mdp adicionales y para el Metrobús un incremento de 11 mdp.
En cuanto al código fiscal, comentó que no hay incremento de impuestos, solo se actualizan cuotas y tarifas conforme al factor inflacionario, que es de 3.32%, pero no hay nuevos impuestos en 2021.
González Escobar aseguró que se mantienen los apoyos en predial y agua para grupos vulnerables como adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez. También anunció descuentos por pago anual anticipado de Predial de 10% al pagar en enero y 6% al pagar en febrero; 100% de subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de enero a marzo en vehículos menores o igual a 250 mil pesos: y un descuento de 50% en el ISAI en caso de herencias.
Sobre la Ley de Egresos , comentó que el Sector Central tendrá un ajuste de 10% respecto a 2020, mientras que el presupuesto de las Alcaldías tendrá un ajuste igual al del Presupuesto en su conjunto, de menos 8.8%. Los Órganos Autónomos y de Gobierno tendrán en promedio un aumento, éste se debe a que durante 2020 la PGJ se presupuestó dentro del Sector Central, mientras que, en 2021, la Fiscalía ya es autónoma.
No obstante, comentó que se reforzarán los servicios de salud pública y los programas sociales mediante recursos garantizados e incrementos para el próximo año, por ejemplo, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública, sumarán un incremento de mil 637.5 mdp.
La funcionaria capitalina indicó que para servicios personales, capítulo 1000, se estiman 71 mil 442.4 mdp, 6.7% menos que en 2020, no obstante, se garantizará el incremento de 9% para policías, así como un incremento al personal de base durante 2021.
También se contratarán nuevos maestros para nuevos planteles del IEMS, la Universidad de la Salud y el Instituto Rosario Castellanos y personal de salud para continuar con la atención de la pandemia de Covid-19.
En materiales y suministros y servicios generales, capítulos 2000 y 3000, el techo proyectado es de 37 mil 287.7 mdp, menor en 18.9% a lo aprobado en 2020, y el ajuste se realizó llevando el gasto al mínimo necesario para la operación en todas las partidas de estos capítulos buscando potenciales fuentes de ahorro, algunos ejemplos de los ajustes del gasto se observan en arrendamientos, servicios, mantenimiento y otros conceptos.
El presupuesto para transferencias y apoyos, capítulo 4000, ascendería a 18 mil 865.5 mdp, 15.6% más que en 2020, con eso se dará continuidad a diversos programas como los PILARES, un incremento de 50 pesos al programa Mi Beca para Empezar, el Programa “Altépetl” y Captación de agua de Lluvia, apoyos a la Vivienda, uniformes y útiles Escolares, financiamiento al transporte Público, seguro de Desempleo y beca PILARES.
A dos años de encabezar el Gobierno de la Ciudad de México , la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará un informe de actividades el próximo sábado, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“El sábado doy mi informe de dos años de Gobierno, se cumplen dos años de Gobierno el 5 de diciembre y ahí vamos a dar información. Es principalmente virtual, es parecido al que tuvimos en septiembre, aunque obviamente el de septiembre es el informe oficial”, dijo.
Comentó que en esta ocasión contará con treinta invitados , los 16 alcaldesas y alcaldes, así como miembros de su gabinete esencial y un representante del gobierno federal.
lr/lsm