Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
metropoli@eluniversal.com.mx
A unas horas de que la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dé a conocer los primeros nombres de su gabinete, se perfilan para integrarlo ex funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, académicos, diputados locales, activistas y personajes cercanos.
Después de mucho hermetismo, este domingo la morenista revelará la identidad y cargos de al menos la mitad del equipo, el cual tendrá igual número de mujeres y hombres, y en el que se prevé que haya contraste, pues los nombres que se barajan tienen amplia trayectoria en el Poder Ejecutivo y Legislativo locales y otros que son poco conocidos públicamente.
Entre los posibles integrantes estaría Rosa Icela Rodríguez, según indicaron fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, quien se perfila para ocupar la Secretaría de Gobierno.
Rodríguez Velázquez fue coordinadora del plan de gobierno de Sheinbaum Pardo. En el sexenio de Mancera fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, además fue directora del Instituto de Atención del Adulto Mayor con Marcelo Ebrard, y con López Obrador ocupó la dirección de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.
Otro perfil es Héctor Villegas Sandoval, integrante del equipo de transición; trabajó con Sheinbaum Pardo en la delegación Tlalpan como su coordinador de asesores.
Es especialista en Derecho Constitucional, ocupó direcciones jurídicas en la secretaría de Gobierno, Metrobús, delegación Milpa Alta y se prevé que encabece la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Según las fuentes consultadas, también estará en el equipo César Cravioto, quien fue uno de los voceros de campaña y es miembro del equipo de transición, quien se perfila a la Subsecretaría de Gobierno; tiene experiencia en el área de concertación del Gobierno y fue director del Instituto para la Asistencia e Integración Social (IASIS) cuando el titular de Desarrollo Social era Martí Batres.
En la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos se prevé a René Cervera, actual diputado federal.
Se analizaba la integración de Marina Robles García, quien formó parte del equipo de campaña y se especializa en Medio Ambiente.
La académica fue directora de educación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente cuando Sheinbaum era titular de la dependencia y estuvo hasta 2007 en la administración de Marcelo Ebrard.
Cercanos. Otro de los nombres que se perfila a integrarse al gabinete es el de José Alfonso Suárez del Real, uno de los coordinadores de campaña y actual vicecoordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, ayer incluso acudió a una reunión en materia cultural con Sheinbaum y su nombre se analizaba para la Secretaría de Cultura.
En 1997 fue diputado federal suplente por el PRD, ha sido delegado sustituto en Cuauhtémoc y subdirector General Jurídico y de Seguridad Institucional del Metro en la administración de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.
Otro nombre que se podría incluir en el gabinete es Luz Elena González Escobar, quien está en el equipo de transición; ha estado sobre todo en las mesas de trabajo con el Gobierno local en materia de finanzas.
Es economista de la UNAM, fue subtesorera de Catastro y Padrón Territorial de la Secretaría de Finanzas local, directora general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y directora ejecutiva de Integración de Políticas en la Sedema cuando la ex delegada encabezó la secretaría.
También se analizaba la incorporación de Gabriela Rodríguez, ex diputada de la Asamblea Constituyente por Morena. Es activista en temas de género y fundadora de la organización civil Afluentes y estaría a bordo del gabinete para la próxima administración 2018-2024.
Lo mismo que Iván Escalante, quien ha encabezado el equipo de Comunicación y Prensa de la morenista desde 2015, desde que gobernaba la delegación Tlalpan.
También ha formado parte de diversas áreas de Comunicación en las campañas electorales de López Obrador.