metropoli@eluniversal.com.mx
Al menos 15 vehículos, en su mayoría blindados, que estaban a disposición de la jefatura de Gobierno y dependencias de la administración capitalina, fueron concentrados en la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México para ser usados en otras actividades, incluso en la protección de algunos periodistas, informó el titular de la secretaría, Jesús Orta.
El retiro de vehículos blindados es una de las medidas de austeridad que estableció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde la llegada del nuevo gobierno local el 5 de diciembre pasado, e incluye la recuperación de vehículos destinados a ex mandatarios de la Ciudad.
“En el caso de Marcelo Ebrard, ya regresó lo que tenía. En el caso de [Miguel Ángel] Mancera, todavía estaría dentro del periodo de tiempo que le corresponde seguridad por situación normativa”, agregó el secretario de Seguridad Pública.
Sin embargo, Jesús Orta dijo a EL UNIVERSAL que ya están en poder de la policía otros dos vehículos que estaban al servicio de la jefatura de Gobierno: un auto modelo Audi y una camioneta, aunque aseguró no saber quiénes usaban estas unidades.
Este diario constató que al menos hasta el 10 de diciembre, había dos camionetas en el estacionamiento de las oficinas del Gobierno capitalino que estuvieron a disposición de los ex jefes de gobierno Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva.
Se trata de una camioneta Nissan blanca placas 905-YWT, que aún sigue en el estacionamiento, y una Suburban negra placas RO1-ALM que llegó a usar el ex mandatario Miguel Ángel Mancera, pero que ya fue retirada del lugar, confirmaron empleados el 18 de diciembre en un recorrido.
Ambos vehículos aparecen sin adeudos en el portal de la Secretaría de Finanzas al consultar infracciones al Reglamento de Tránsito.
“Ahorita tenemos alrededor de 15 [automotores recuperados] y seguimos haciendo el análisis identificando donde más hay ese tipo de vehículos”, mencionó Jesús Orta.
“Tenemos varios casos de políticos y otro tipo de personas que tenían este tipo de apoyos, algunos por situaciones que habían padecido intentos de secuestro o secuestro y demás problemáticas que estamos valorando, de acuerdo a cada caso”, añadió.
“Se usarán en protección a ciudadanos en riesgo”. Acerca del nuevo uso que se dará a los vehículos blindados, el jefe de la policía descartó que vayan a ser para mandos policiacos, por el contrario, se destinarán a la protección de ciudadanos, por ejemplo, periodistas.
“Nosotros también tenemos que dar protección a ciertos periodistas con el mecanismo de protección y a otro tipo de grupos que pudieran estar en cierto riesgo, son los que establece la ley. Entonces usamos ese tipo de vehículos para darles el servicio y de esa forma ya no gastamos en la compra de mas vehículos para esos propósitos”, explicó.
El 5 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris que, entre sus medidas de austeridad, usaría su propio vehículo y los automotores blindados que tendría a su servicio pasarían a la policía local.
“Los vehículos blindados de la jefatura de Gobierno se trasladan a la Secretaría de Seguridad y utilizaré mi vehículo particular para trasladarme y en algunas ocasiones, el transporte público. Solamente el secretario de Seguridad Pública y la procuradora tendrán escoltas”, mencionó en el evento donde tomó protesta a su gabinete.
Para sus traslados, la titular del Ejecutivo caiptalino utiliza un auto Aveo 2012 placas B27-AJH, aunque también ha utilizado en algunas ocasiones un Honda Civic color gris.
Jesús Orta reiteró que la instrucción de la mandataria fue que “todo lo que sea excesivo o adicional a los lineamientos establecidos de dotación de equipo de apoyo como autos, será orientado a otras actividades.
“Sobre todo estamos hablando de vehículos blindados que es lo que en muchos dependencias de la administración pasada se daban esas situaciones que aquí la política es muy clara: sólo el secretario de Seguridad y la procuradora pueden tener ese tipo de vehículos y los demás se concentran, incluyendo los de ex mandatarios”, concluyó Orta.