El segundo de 300 centros comunitarios denominados Pilares fue inaugurado en la colonia Arenal, en la alcaldía Azcapotzalco.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , explicó que el inmueble denominado Xalli cuenta con una ciberescuela, donde hay internet gratuito y profesores para acabar sin costo los estudios de nivel básico y medio superior.
Además, incluye un espacio para una escuela de programación de computación y resaltó que jóvenes que estudian en el Instituto Tecnológico de México realizan su servicio social como docentes de la ciberescuela.
"Este año se harán 150 Pilares y el próximo concluiremos con los 300 ", dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
"A través de los Pilares pueden acceder a un capital semilla, un apoyo económico directo para acceder a apoyos de 50 mil a 150 mil para poder poner un negocio en la colonia", agregó.
Debido a que el espacio es pequeño en este caso no se cuenta con actividades deportivas pero la jefa de gobierno mencionó que habrá promotores deportivos en los espacios públicos aledaños para fomentar su práctica.
"No sólo se atiende la violencia con la policía sino generando oportunidades a los jóvenes para acceder a sus derechos con prácticas deportivas y culturales", señaló Sheinbaum.
Durante la inauguración, el secretario de cultura Alfonso Suárez del Real describió que también se impartirán cursos sobre danza folclórica, fotografía, pintura, elaboración de títeres entre otras actividades.
Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación añadió que en este espacio habrá posibilidad tomar talleres de costura y gastronomía.
El inmueble se ubica en la esquina de las calles Chopo y Aretillo.
El secretario de obras, Jesús Esteva, dijo que se dio mantenimiento a los 400 metros cuadrados del inmueble ya existente, se mejoraron las instalaciones de luz y gas y se construyó la techumbre del patio.
En la inauguración estuvo presente el alcalde de Azcapotzalco Vidal Llerenas quien recordó que el inmueble ya estaba casi concluido y se retomó para que entrará al programa Pilares.
lsm