La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , aseguró que su administración no está interesada en dividir los territorios de las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa , como ordena la Constitución Política de la Ciudad de México pues argumentó que se crearía más burocracia.
“No es interés del gobierno de la ciudad dividir las alcaldías, les voy a decir por qué, uno podría pensar Iztapalapa y GAM son muy grandes en población, (pero) el tema es que se crea más burocracia, mientras más alcaldías haya, hay un gasto adicional en personal y nuestro interés es que el recurso público se utilice en mejoras del servicio público y la infraestructura”, mencionó la mandataria en conferencia.
EL UNIVERSAL
publicó en su versión impresa de hoy que en el Congreso de la Ciudad de México arrancará un proceso de foros y análisis para cumplir el artículo transitorio 22 de la Constitución local, que convoca a revisar la división territorial para equilibrar los tamaños poblacionales de las alcaldías y ese proceso deberá quedar listo en diciembre próximo.
Al respecto, la diputada local de Morena, Yuriri Ayala , presidenta de la comisión de alcaldías y límites territoriales anunció el inicio de foros de análisis a partir del 29 de abril próximo.
"Creo que sí es necesaria la división que podamos garantizar a la población una administración adecuada y de calidad", comentó la legisladora morenista.
La actual propuesta es dividir Iztapalapa en tres territorios, mientras que Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón se dividirían en dos.
Al ser cuestionada sobre si no se incurriría en una violación a la Constitución, Sheinbaum Pardo dijo que el Congreso local revisará el tema, lo mismo para el caso de que se tuviera que reformar la norma.
lr.