Tras la reforma a la ley para la elección del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, denominada Ley fiscal carnal , la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , aseguró que no habrá fiscal carnal , pues incluso ella no tiene injerencia en la decisión.
“Lo que se aprobó ayer en el Congreso es una modificación a la constitución que desde mi perspectiva reserva los derechos de quien quiera tener la oportunidad de ser Fiscal General en la Ciudad de México. Establece reservar los derechos políticos de la ciudadanía", dijo.
Recordó que quienes decidirán al titular es el Consejo Judicial Ciudadano y no tendrá que ser propuesto por ella.
“Ya he planteado varias veces que nosotros no elegimos al Fiscal, lo elige el Congreso. A diferencia del nivel federal, el Ejecutivo manda una terna y el Congreso elige sobre esa terna.
“En este caso es una comisión elegida por el propio Congreso, que es el Consejo Judicial Ciudadano, así lo establece la Constitución que ya fue electo por el propio Congreso y es ese Consejo quien va a elegir al próximo Fiscal General de la Ciudad de México”, aseguró.
Explicó que inclusive hay un comité técnico de reconocidos penalistas, juristas que elaboraron la Ley de la Fiscalía General, entonces “es un proceso que se lleva por otro poder que es el Poder Legislativo”.
Al preguntarle si la ley favorecía a la actual procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos , para que se quede en la Fiscalía, la mandataria local aseguró que no tiene que ver directamente, sin embargo, en caso de que Godoy Ramos se quiera inscribir será el propio Congreso quien determine si ella es apta para cubrir la Fiscalía General de la Ciudad de México o no.
“Hay que preguntarle a los congresistas porque ellos fueron los que lo votaron y hay que preguntarle a los congresistas porque ellos fueron quienes eligieron al Consejo Judicial Ciudadano y hay que preguntarle a los congresistas porque ellos son los que van a elegir al Fiscal de la Ciudad de México”, dijo.