La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la capital mexicana haya recibido al expresidente de Bolivia Evo Morales.

Este domingo inauguró los trabajos de la 19 Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) 2019 que tendrá lugar durante tres días en Iztapalapa, con la participación de delegados de varios países.

En el auditorio Fausto Vega de la localidad, ante alcaldes y unas 500 personas que participarán en 70 conferencias, dijo: “Somos una sociedad que ha recibido distintas migraciones, tanto internacionales como nacionales, que ha recibido asilados políticos. Aquí se recibió a quienes venían huyendo de España, después de la república española; recibimos a pensadores y ciudadanos de Sudamérica, que venían huyendo después de los golpes de Estado, y acabamos de recibir a Evo Morales”.

La mandataria local recordó su participación en los movimientos sociales que lucharon contra la desigualdad, por lo que ahora que encabeza el Gobierno capitalino trabaja para convertir a la capital en una Ciudad de Derechos.

Enfatizó que para terminar con las desigualdades su administración atiende aquellos lugares que históricamente han estado rezagados, al mejorar sus espacios públicos, su transporte y movilidad.

“Por eso desde la Ciudad invertimos en todos lados y buscamos los grandes derechos: educación, cultura, deporte y vivienda; pero también en donde ha habido menos inversión”, resaltó.

Sheinbaum Pardo explicó que se trata de lograr un desarrollo urbano distinto, que construya una prosperidad compartida y no concentrarse sólo en el crecimiento en términos económicos.

La alcaldesa de Iztapalapa y presidenta de la conferencia, Clara Brugada, expuso que su demarcación, la más poblada del país y con mayor rezago, puede servir como un laboratorio social para la transformación de todos sus habitantes, para hacer efectivos los derechos plenos de todas las personas, objetivo en el que se trabaja desde los tres niveles de gobierno.

“Se tiene el gran reto de demostrar que es posible un cambio en la construcción de las soluciones de los grandes problemas que enfrentan nuestra patria. Transformar hoy en México significa la democratización de la economía y el combate a la desigualdad social”, indicó Brugada Molina.

Por su parte, el concejal de Ciudadanía, Participación, Justicia Global y Migración del ayuntamiento de Barcelona y secretario General del OIDP, Marc Serra Solé, advirtió que este tipo de encuentros buscan reivindicar el papel de las ciudades como generadoras de procesos de cambio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses