Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Debido a que este año se esperan altas temperaturas, el Gobierno de la Ciudad de México desplegará más de cuatro mil brigadistas para combatir los incendios forestales , los cuales son provocados principalmente por las personas por fogatas, colillas de cigarro, y basura.
“Estamos preparados para la temporada de incendios forestales, invitamos a la ciudadanía a que nos ayuden a evitarlos, pero tenemos cuatro mil brigadistas para atender los incendios; se espera, de todas maneras, un año con altas temperaturas y, por lo tanto, vamos a estar muy atentos a la temporada”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum .
En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente ( Sedema ), Marina Robles , comentó que trabajan en la actualización de protocolo de atención de incendios forestales, que se creó e implemento en 2019 y que les ha permitido disminuir el tiempo de atención de los incendios.
“(También) el aumento de personas que nos ayudan en estos trabajos de prevención y de control, con una línea importantísima de capacitación, donde cada una de estas personas conoce su protocolo, conoce su tarea.
"Y, además, la cuarta línea es el equipamiento y la maquinaria con la que se ha dotado a todo el personal que ha permitido reducir el tiempo de atención de incendios y la forma en la cual se actúa, también, para los incendios”, explicó.
Cabe mencionar que se cuentan con cuatro mil brigadistas, a través del Programa “Altépetl – Bienestar” combaten incendios forestales; y 550 personas de base de la Comisión De Recursos Naturales.
Al respecto, el titular de la dirección de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Sedema, Diego Segura Gómez señaló que de manera anual se presentan 869 incendios, los cuales dejan una superficie afectada de dos mil hectáreas, ya que la capital del país tiene 87 mil hectáreas de suelo de conservación y representa el 59 % del territorio de la entidad.
“Con base a los datos que tenemos de las brigadas, podemos decir que el 100 % de los incendios son provocados por alguna actividad antropogénica del hombre; o sea, en la Ciudad de México, en estos tres años no se ha registrado algún incendio por una erupción volcánica o algún rayo que haya caído o alguna actividad natural”.
Lee también: Registran 91 incendios forestales en lo que va del año en Edomex, tras temporada de estiaje
Comentó que en el 2018 hubo un total de 583 incendios; en el 2019 fueron 544; y, en el 2020 fueron 590 incendios forestales, “las superficies afectadas en el 2018 fueron 2 mil 200 hectáreas; en el 2019 fueron 3 mil 200; y, en el 2020, mil 800 hectáreas”.
Por lo anterior, las autoridades capitalinas hicieron un llamado a la población a seguir cuatro acciones para prevenir los incendios forestales como apagar bien las fogatas ; no tirar colillas de cigarro; no tirar basura; y evitar quemas agrícolas sin autorización.
“La prevención se vuelve fundamental para que cada una de las personas de la ciudad evitemos los incendios; y evitarlos significa que se cuida de no dejar residuos que puedan provocar algún tipo de incendio por las temperaturas, por la luz solar, como son: plásticos muy duros, como son vidrios y, tampoco, por supuesto, arrojar colillas o encender fogatas en las zonas donde hay material combustible”, explicó Marina Robles.
Lee también: Nancy, la combatiente de incendios forestales que también enfrenta la misoginia
ardm/acmr