CDMX

.- Al mostrar los trabajos de desazolve de la presa San Lucas en Xochimilco , la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de arranque al operativo de lluvias 2019 .

La mandataria dijo que la próxima temporada de lluvias "viene fuerte" y por ello la primera etapa del programa es la inversión en limpiar las presas de la Ciudad para aprovechar toda su capacidad y así prevenir inundaciones cuando empiecen las precipitaciones, además de evitar que sean focos de infecciones.

Añadió que el programa incluye el saneamiento de los ríos para que sean "corredores verdes" .

El director general del Sistema de Aguas , Rafael Carmona, dijo que se invertirán 223 millones de pesos para desazolvar 11 presas y siete lagunas que regulan el agua de lluvia y evitan anegaciones en las partes bajas de la capital.

Otros ejes del programa son tener listos los 120 campamentos para atender inundaciones, 85 equipos hidroneumáticos y el monitoreo de los 65 puntos de mayor riesgo de inundación a través del C5 .

Juan Manuel García Ortegón, titular del C5 , mencionó que a través de las cámaras de vídeo se puede monitorear estos puntos, así como 50% de las instalaciones del Sacmex , con lo cual se puede agilizar la reacción ante un problema.

Recordó que el año pasado atendieron más de 14 mil incidentes por anegaciones y encharcamientos.

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, comentó que en caso de una inundación por lluvias extraordinarias la dependencia cuenta con un protocolo y fueron capacitados más de 2 mil 500 agentes para peinar la Ciudad en 20 minutos y tener un reporte.

A su vez 4 mil agentes, así como elementos de la Policía Metropolitana , apoyarán en la respuesta ante encharcamientos y se cuenta con los vehículos Unimog, lanchas y otras unidades.

Rafael Carmona expuso que también se han realizado acciones de limpieza del drenaje, pasos a desnivel y se da mantenimiento a las plantas de bombeo.

Llamó a la población a no tirar basura en las calles porque tapa las coladeras y los colectores de aguas residuales, lo que provoca mayores posibilidades de inundaciones.

El centro de atención telefónica del Sacmex es 56 5432 10, en el cual se puede reportar una inundación o encharcamiento.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses