Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, sostuvieron un segundo encuentro como parte de los trabajos de transición; en esta ocasión para abordar los avances de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Luego de poco más de dos horas de reunión privada, Claudia Sheinbaum informó que habían llegado a cuatro acuerdos. Uno de ellos, destinar una parte de los 30 millones de pesos presupuestados para la transición a la elaboración de estudios en las zonas donde se abrieron grietas.
“Una vez que habíamos acordado que estos 30 millones de pesos serán destinados para la reconstrucción, que una parte de esto sea utilizado para un estudio mayor.
“Vamos a buscar a la Universidad Nacional Autónoma de México para el tema de los daños a viviendas unifamiliares en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, en particular, asociados a las grietas y fracturas a las zonas de alto riesgo en la Ciudad de México, que ha hecho bastante la Comisión de Reconstrucción, pero creemos que se requieren estudios adicionales para poder tener toda la información factible sobre eso”, detalló.
La jefa de Gobierno electa indicó que otro de los acuerdos fue reasignar recursos que estaban dispuestos para distintas áreas de gobierno al fideicomiso para la reconstrucción, a través del cual se apoya a quienes perdieron sus viviendas.
En este caso, precisó, los ajustes presupuestales se harán a través de una iniciativa de reforma al decreto de presupuesto de 2018, la cual tendrá que ser analizada y aprobada por la Asamblea Legislativa.
“Trabajar con mayor fluidez y con mayor colaboración en la Comisión de Reconstrucción actual y quien será el próximo Comisionado de la Reconstrucción.
“El segundo acuerdo es que se nos va a brindar toda la información que se tiene disponible sobre los censos que existen hasta la fecha de inmuebles dañados, viviendas unifamiliares, multifamiliares, escuelas, etcétera, dañados por el sismo del 19 de septiembre”, abundó Sheinbaum.
En conferencia de prensa conjunta, Sheinbaum Pardo afirmó en que el objetivo es dar continuidad a los trabajos que a la fecha se realizan y dar certeza a los afectados.
“No queremos que los damnificados entren a un proceso distinto al que han venido siguiendo con el Gobierno capitalino, sobre todo a lo que refiere a los apoyos directos”, dijo.
Presupuesto. En el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el actual jefe de Gobierno adelantó que como parte de la elaboración del Paquete Económico 2019, los equipos de Finanzas sostendrán reuniones para definir temas prioritarios.
“Se tiene previsto, digamos en esta parte de transición, los encuentros entre los grupos de trabajo de finanzas, para que ese presupuesto se elabore con sustento en las necesidades, proyección y usos de recursos que la doctora Sheinbaum tenga previsto para el próximo ejercicio, que será obviamente, su primer ejercicio presupuestal de los subsiguientes.
“Entonces, en cuanto al presupuesto, se hará uno que sea conforme la visión, a las prioridades y conforme la esquema de trabajo que la doctora Sheinbaum tenga y así lo llevaremos a cabo”, aseguró.