Para la próxima semana en la Ciudad de México se contemplan abrir más actividades económicas , adelantó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ; no obstante, expuso que en los últimos días se ha registrado un crecimiento en el número de hospitalizados.
“Estamos esperando los siguientes días y, evidentemente, buscar el mecanismo para que puedan abrir algunas otras actividades económicas, pues con todos los mecanismos de sanidad indispensables, que también pues, ya llevan muchísimos meses sin poder abrir”, dijo la mandataria local.
De acuerdo con el reporte Covid-19 de la Ciudad de México, el 18 de agosto hubo un incremento de 78 hospitalizados entre pacientes generales y de terapia intensiva, comparado con el 17 de agosto, pasando de 2 mil 816 a 2 mil 894; aunque desde el 4 de agosto se había registrado una tendencia a la baja.
Tras la reunión con el Confederación Nacional de Gobernadores, comentó que hubo un acuerdo donde se incorporaron algunos otros indicadores para determinar el semáforo epidemiológico, para que el del Gobierno de México sea indicativo y los estados pues, en la medida de lo posible, acordar con el Gobierno de México para que no haya diferencias.
“En la medida que hay un acuerdo… digamos, el color del Semáforo, que hay un acuerdo en cómo hacer el semáforo, cómo elaborarlo pues va a haber menos desacuerdos en la medida en que los indicadores están definidos.
A lo mejor en algún momento hubo un desacuerdo de que la federación, la Secretaría de Salud ponía un color de Semáforo y el estado decía: “no, ese Semáforo no corresponde”, en ese sentido es indicativo, pero en la medida que hay acuerdo de cómo se construye el Semáforo pues va a haber mucho menos diferencias entre lo que opina un estado de la República y lo que opina la Secretaría de Salud”, explicó.
maot/rcr