CDMX

.- Tras los resultados del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa) , donde dio a conocer que durante el periodo 2012-2018, cinco de cada 10 capitalinos vivían con carencias, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que ese resultado es producto de la política neoliberal y de un gobierno en la Ciudad que traicionó el proyecto social.

“Nosotros estamos retomando ese proyecto, por eso nuestro gobierno lo que habla es de los derechos . Yo estoy convencida que la mejor manera de disminuir la desigualdad y la pobreza es abriendo la puerta de los derechos: educación, salud, vivienda, alimentación, transporte público, espacio público, etcétera, e invertir ahí en donde hay mayor necesidad”, dijo.

De acuerdo con el informe de Evalúa , entre 2012 y 2014 se experimentó una reducción de la pobreza , al pasar de 50.9% a 48.1%; sin embargo, a partir de ese año se observa un incremento y en 2018 la pobreza terminó ligeramente por encima del 2012.

Asimismo se observó una reducción de casi dos puntos porcentuales en la pobreza extrema multidimensional , de 19.8% bajó a 17.9% en el periodo mencionado, pero hubo un repunte en 2016.

Evalúa

detalló que tres de 10 personas de 65 años y más tienen pobreza multidimensional y fue uno de los grupos de edad de los que experimentaron mayor aumento (de 26.5% a 29.3%).

En tanto, la medición reveló que en 2018 hubo carencia educativa en 28.3% y el acceso a los servicios de salud con 26%, “y todavía se observa que casi una quinta parte de la población en la Ciudad tiene acceso deficitario a los bienes durables básicos para el hogar”. Por el contrario, prácticamente está resuelta la carencia de adecuación energética y acceso a teléfono fijo o celular en los hogares de la Ciudad de México.

jrc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses