La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que se respetará la permanencia de los trabajadores de la administración local que pertenezcan al programa de nómina ocho de estabilidad laboral.
Sin embargo, precisó que se realiza una revisión a este sector de trabajadores para detectar posibles “aviadores” y “promotores políticos” , contra los cuales sí se actuaría para que no sigan en la nómina.
“Ahí lo único que estamos revisando, como lo mencioné, es el tema de si trabajan o no trabajan, las personas que no vienen a trabajar y que eran promotores políticos de algún partido, pues evidentemente en ese caso pues sí se va a actuar, pero las plazas se mantienen, y en aquellos en donde están haciendo su trabajo, pues se va a mantener la estabilidad”, explicó Sheinbaum Pardo en conferencia.
En el inicio de la actual administración está en curso una reestructuración de los puestos de confianza en la administración capitalina, además la jefa de gobierno confirmó el 30 de diciembre que habrá recortes en el caso de altos puestos de estructura y en trabajadores de honorarios.
En el caso de los trabajadores de las áreas de salud de la capital, Sheinbaum acusó que hubo un debilitamiento de los hospitales de la capital porque en los últimos años los líderes sindicales ganaron terreno a las decisiones de la autoridad.
“Desafortunadamente por el tema del seguro popular, por cómo se contrata a los médicos con el seguro popular y temas donde se fue cediendo la autoridad de la Secretaría de Salud a dirigentes sindicales, lo tengo que decir así, se fue perdiendo el fortalecimiento de los centros de salud y hospitales en la ciudad”, dijo.
Se desbordan licencias en hospitales
Sobre el caso de la nómina ocho , la secretaria de Salud capitalina, Oliva López dijo que en la dependencia hay una cantidad importante de personal contratado por esa modalidad en hospitales y aclaró que esos trabajadores “se mantienen”.
La funcionaria precisó que se revisan los perfiles de estos trabajadores.
Estamos revisando una reestructuración y relocalización de estos trabajadores porque como ya señaló la jefa de gobierno, al entregar la conducción de muchas decisiones a las secciones sindicales, tenemos algunos espacios en los hospitales donde hay 60 licencias de enfermeras, donde hay 50 licencias de trabajadores de la salud diversos, y entonces este personal de nómina ocho, lo que ha hecho, ha permitido que sigan funcionando”.
“No podemos operar hospitales donde la mitad de la gente está con licencia, que es parte de la crisis. Estamos atendiendo eso, pero sí hay una revisión de cada hospital de plantillas y tenemos la tarea de tener plantillas de trabajadores completas rápidamente en los hospitales".
rmlgv