metropoli@eluniversal.com.mx
El nuevo rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán López, aseguró que tendrá una relación institucional con el nuevo jefe de Gobierno sin importar partido político. Aseguró que la institución será abierta a los apoyos que les brinden por la vía institucional.
“En lo que respecta a mí, yo no milito en ningún partido político y creo que eso es importante, porque el rector respeta la participación de todos, pero seremos abiertos a todos los apoyos que nos den con las instituciones, es decir, tendremos una relación institucional con la jefa o jefe de Gobierno, con los diputados locales, con los alcaldes, principalmente de donde estén nuestros planteles”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Pese a que el 8 de mayo un grupo de estudiantes interrumpió el proceso de selección del nuevo rector de la UACM, ayer el Consejo Universitario eligió a Morán López durante la segunda parte de la quinta sesión extraordinaria de su pleno, celebrada en el plantel Cuautepec, en la GAM.
Ese día, y después de varias horas de discusión, se hizo la votación, en donde cada representante académico y estudiantil dio su punto de vista y en su mayoría emitió su voto de acuerdo a la auscultación en su plantel, aseguraron; sin embargo, los estudiantes asistentes denunciaron que no se hizo ninguno de estos procesos.
Con 20 puntos, la mayoría de los votos fueron para Galdino Morán López y 13 para Tania Hogla Rodríguez Mora. Antes de que concluyera la reunión los estudiantes decidieron interrumpir el proceso gritando que el consejo era vendido, pues ellos querían que la ganadora fuera Rodríguez Mora.
Sin embargo, ayer Morán López fue electo con un quórum de cinco de 15 profesores, 16 de 22 estudiantes y tres de cinco representantes administrativos (sin derecho a voto); tras cinco rondas en las que no alcanzó los apoyos mínimos necesarios, los resultados de la sexta votación con la tercera parte de los consejeros universitarios fueron: 18 votos a favor y tres abstenciones.
Ante la controversia que se dio durante este proceso de selección, Galdino Morán dijo que buscará la reconciliación con estudiantes y académicos que no estaban de acuerdo con su nombramiento.
“A todos los estudiantes que no consideraron que yo era la mejor vía para llegar a la rectoría les digo que me den la oportunidad de mostrarles que soy un educador de hace 44 años y que los estudiantes son el centro de nuestro proyecto educativo”, dijo.