CDMX

SEP tomará en cuenta examen diagnóstico para asignar plazas

La Cámara de Diputados votará, la próxima semana, las leyes secundarias de la reforma educativa, que mantendrán la disposición de permitir a las organizaciones sindicales dar opinión sobre la asignación de plazas docentes

Foto: Especial
31/08/2019 |10:49Alejandra Canchola y Horacio Jiménez |
Redacción El Universal
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La Cámara de Diputados votará, la próxima semana, las leyes secundarias de la reforma educativa, que como publica hoy EL UNIVERSAL, mantendrán la disposición que permite a las organizaciones sindicales dar opinión sobre la asignación de plazas docentes.

Esa disposición quedará registrada en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que tuvo cambios, respecto a la que se había terminado en julio. Entre esos, se agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomará en cuenta una serie de ‘elementos multifactoriales’ para integrar un padrón de posibles postulantes a maestros.

El proyecto de ley al que tuvo acceso EL UNIVERSAL también destaca que las plazas docentes se asignarán solamente a los registrados en el padrón que previamente cuenten con esos elementos, que son diferentes para quienes aspiren a ser maestros de primaria y de secundaria.

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Los ‘elementos multifactoriales’ a tomar en cuenta

para que los aspirantes a ser maestros de educación básica formen parte del ‘listado nominal’, son ocho, empezando por un examen diagnóstico integral de cada aspirante, que considere las aptitudes y conocimientos necesarios para lograr el aprendizaje y desarrollo de los alumnos, de acuerdo a su contexto local.

Además, se tomará en cuenta que la formación docente haya sido también pedagógica y que el aspirante pueda acreditar estudios mínimos de nivel licenciatura; también será un factor el promedio general obtenido en la formación docente.

Otros rubros que se tomarán en cuenta serán los cursos extracurriculares, con validez oficial, que hayan tomado los aspirantes, los programas de movilidad académica a los que se hayan inscrito y el dominio de una lengua distinta a la propia, así como la experiencia como docentes.

Al final del artículo 50 de la iniciativa de Ley General del Sistema de Carrera, se reitera que los egresados de las escuelas normales públicas del país y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo.

Para los aspirantes a una plaza docente en la enseñanza de la educación superior, los ‘elementos multifactoriales’ cambian, pues además de los requeridos para la educación básica, se tomará en cuenta el manejo y dominio del lenguaje y la cultura digital.

La propuesta incluye, para la promoción de los docentes a puestos de dirección y supervisión, en educación básica, más elementos a tomar en cuenta para conformar el listado de aspirantes, como que el personal haya realizado la función de docente por mínimo cuatro años, que tenga nombramiento definitivo.

Como elementos a tomar en cuenta para la selección de un supervisor o director de educación básica están la realización de un examen diagnóstico, la antigüedad en el servicio, el haber tenido experiencia y tiempo en zonas de marginación y reconocimientos de padres de familia y alumnos.

Para quienes quieran un cargo de supervisión o dirección en educación media superior se tomará en cuenta la vocación de servicio y liderazgo, la experiencia en gestión directiva, el reconocimiento que le otorgue la comunidad escolar, el diseño de estrategias para el trabajo académico, y que el aspirante cuente con habilidades de planeación y gestión.

La iniciativa que se plantea dictaminar la próxima semana en San Lázaro también contempla cambiar los reconocimientos que en un principio se plantearon para los docentes, como la asignación de horas extras por becas de comisión.

También, se instruye a la SEP a emitir criterios «para la reducción de requerimientos administrativos del personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnico pedagógica, de dirección o supervisión».

En la ley del instituto que sustituirá al INEE, que también se votará la próxima semana, destaca el cambio de nombre del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que pasará a denominarse ‘Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación’, manteniendo su autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Ayer, durante el segundo día de trabajos de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, confirmó que en la asignación de plazas a maestros, los integrantes de los sindicatos tendrán una opinión para verificar el proceso de asignación.

avo

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