Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
metropoli@eluniversal.com.mx
En medio del operativo para retirar de las calles las bicicletas sin anclaje de Mobike, la Secretaría de Movilidad (Semovi) asignó sus 2 mil 400 espacios en la Ciudad que perdió por no pagar la contraprestación de 6 millones 240 mil pesos.
La dependencia informó que Dezba fue la beneficiada con 400 lugares por 560 mil pesos, por lo que ahora podrá operar 900 unidades. El permiso de las otras 2 mil unidades fue otorgado a Motum por 3 millones 200 mil pesos.
Desde este jueves, la Semovi, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizaron un operativo para retirar las unidades de las empresas que a pesar de ganar el permiso anual para operar, no quisieron pagar la contraprestación.
Una fue Lime, que no pagó 12 millones 600 mil pesos para operar mil 750 unidades y la otra Mobike, con 6 millones 240 mil pesos por 2 mil 400 bicicletas sin anclaje.
La dependencia informó que hasta el momento han sido llevados al corralón 121 monopatines eléctricos y 210 bicicletas. Tras un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se observó que a pesar de la restricción y el dispositivo, las unidades siguen en servicio.
Algunos de los usuarios comentaron desconocer la situación de la empresa y temen perder su dinero, pues pagaron anualidad.
Cumplir reglas. Ante el conflicto que esta situación ha generado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que las empresas se tienen que acostumbrar a cumplir las normas establecidas y dejar a un lado la corrupción.
“El tema central ahí es que cuando se emite una norma hay que cumplirla, había una costumbre de que se emitía una norma y no pasaba nada porque se resolvía con corrupción, pero se acabó”, dijo.
Recordó que para regular este tipo de transporte, la Semovi emitió una norma, se plantearon los requisitos y “pues cuando no se cumple, también de parte de las empresas tienen sus recursos jurídicos. Pero todo mundo tenemos que acostumbrarnos a cumplir con la ley, si todos cumplimos con la ley, todo va a ser mejor”.
Ante la acusación de Mobike contra el titular de Semovi, Andrés Lajous, de que los operativos son parte de una “venganza”, pidió que lo demuestren y aseguró que no hay intereses de por medio.
“El tema es que se acostumbren a cumplir, es todo”, externó.