La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México presentaron a portavoces de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) el trámite para las licencias de personas que conducen motocicletas en la ciudad.

Lo anterior con la finalidad de promover una convivencia vial responsable en la Ciudad de México y visibilizar al sector motociclista.

Durante una mesa de diálogo, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajaous explicó a los presentes que la creación de una licencia para motociclistas es un gran paso para salvaguardar a este sector de la sociedad, por lo que hizo un llamado a difundir el objetivo de la licencia y disipar las dudas del público en general sobre el trámite y el proceso de obtención.

“Una de las cosas que comentaban los grupos de motociclistas era que no se podía hacer un estándar, ni una sustitución obligatoria de las licencias de un día a otro. Al escucharlos, consideramos razonable que fuera un proceso paulatino y volvimos esto un proceso colaborativo con la sociedad. Lo que queremos conseguir con el examen no es que reprueben una y otra vez, sino que aprueben y sumen una oportunidad laboral a los motociclistas, ya que el certificado de CONOCER tiene validez oficial a nivel nacional ”, dijo Lajous Loaeza.

También lee: 

En ese sentido, la directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información, Valentina Delgado detalló que la evaluación consiste en una revisión físico-mecánica de la moto, supervisión del correcto uso del casco, prueba de pericia y control en un circuito cerrado, así como la prueba de conocimientos teóricos sobre el equipo de protección y criterios normativos generales para circular en la capital del país.

De igual forma, la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera enfatizó que dichas medidas se realizaron en colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asociaciones, grupos de motociclistas y repartidores, así como expertos en seguridad vial.

Por su parte Arturo Cevantes, representante de la ANASEVI, comentó que, desde la Ciudad de México, se debe impulsar la licencia para que se vuelva en un cambio metropolitano que garantice la seguridad de las y los usuarios de la vía a nivel nacional. En el evento, también estuvieron presentes Sonia Medina de ITDP, Isaac Castañeda y Helios Magallán de ANASEVI.

La Semovi recordó a la ciudadanía que a partir del 31 de julio entrarán en vigor las licencias A1 y A2, con las cuales se podrán conducir motocicletas en la capital del país. El cambio será paulatino, por lo que las personas cuyo plástico sea permanente no deberán tramitarlo; sin embargo, quienes cuenten con la Tipo A vigente deberán actualizarla cuando ésta haya expirado.

También lee: 

Aunque ambas cumplen el mismo objetivo, la A2 ampara a quienes se mueven tanto en automóvil como en motocicleta, mientras que la A1 solo será válida para motos. En el caso de las personas provenientes de otros estados de la República podrán circular con su licencia, siempre y cuando la entidad emisora prevea el uso de la motocicleta.

Respecto a la vigencia, ésta seguirá siendo por tres años y los costos corresponden a 450 y 900 pesos para la A1 y A2, respectivamente. Cabe mencionar que para la obtención de estas licencias, las y los motociclistas deberán certificar sus capacidades en la conducción de este tipo de vehículo en cualquiera de los institutos autorizados por el CONOCER de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El precio es de 460 y 150 pesos, respectivamente, con la diferencia de que la SSC no emite el certificado con validez nacional.

Previo a ello, las y los conductores podrán tomar un curso gratuito en línea en la página de internet de la SEMOVI, mismo que puede revisarse en bit.ly/licenciamotocdmx .

También lee:

Una vez realizado, se deberá ubicar el centro evaluador de su elección y .

Al pasar la prueba se les otorgará la constancia correspondiente con lo que podrán realizar el pago de derechos de la licencia y realizar el trámite en un módulo de SEMOVI para la entrega del plástico.

Para conocer todos los detalles de las Licencias A1 y A2, se puede .

vare/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses