Luego de que las empresas de transporte privado por medio de aplicaciones móviles Uber, Didi y Cabify manifestaron su molestia por que se elevó el costo de los vehículos a 250 mil pesos, esta tarde, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que bajará la cifra a 200 mil pesos , como estaba establecido en los lineamientos de 2015.

"La Gaceta Oficial del 15 de julio de 2015 indica, en su transitorio tercero, que el precio de los vehículos que ofrecen esta opción de movilidad a personas usuarias debía ser de, al menos, 200 mil pesos, mientras que en el documento publicado este miércoles se establece un monto de 250 mil pesos, de acuerdo con el costo factura de origen. Para mantener lo estipulado en 2015, se publicará una enmienda en la Gaceta para regresar al valor estipulado en 2015, es decir, doscientos mil pesos", explicó la dependencia.

Este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , y el titular de la Semovi, Andrés Lajous , dieron a conocer las nuevas disposiciones para estas empresas, entre ellas, el aumento del costo de los vehículos, la implementación de una licencia tipo E1 y la prohibición de pago en efectivo; sin embargo, las empresas se manifestaron contra los aumentos, pues aseguraron que habría un muro para miles de conductores.

Cabify se dijo preocupada por la barrera que se impondrá al autoempleo ante la disposición de elevar el valor mínimo de un automóvil registrado en una plataforma a 250 mil pesos.

"En Cabify buscamos el diálogo abierto con las autoridades, actores de la industria, taxistas y ciudadanos para impulsar una regulación eficiente y moderna", explicó en un comunicado de prensa.

Por su lado, Uber indicó que las modificaciones pueden tener un impacto negativo para la Ciudad de México, entre ellas, la prohibición de pago en efectivo o cualquier otro medio de prepago, negando a los ciudadanos el derecho de elegir el método que más les convenga; la fijación de un valor de factura mínimo de 250 mil pesos negaría a 40 mil de los socios conductores una opción de autoempleo y de generación de ingresos extra.

Mientras que la empresa Didi consideró que el mejor enfoque para generar mejores condiciones de movilidad y emprendimiento es el que se impulse la sana competencia que fomente la accesibilidad y la inclusión de todos los servicios a la totalidad de la población, y que ofrezca certeza y seguridad a los consumidores.

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