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Con el propósito de incentivar el uso de opciones de movilidad no motorizadas y del transporte público, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció que a partir del próximo 21 de octubre iniciará tres programas piloto.
Así lo informó en conferencia de prensa su titular, Andrés Lajous Loaeza, en el marco del Día Mundial sin Auto, donde explicó que este proyecto incluye tomar un carril de Calzada de Tlalpan, en ambos sentidos, en el tramo de Río Churubusco-Tlaxcoaque y viceversa, que será exclusivo para la circulación del transporte público, lo cual busca ahorrar un margen de 20% en los tiempos de traslado en esa ruta de 8 kilómetros.
Mientras que en el Eje 2 Poniente (Gabriel Mancera-Monterrey), las autoridades de movilidad acondicionarán un carril, de avenida Universidad a Insurgentes, para la circulación de bicicletas, y en sentido contrario, tomarán el Eje 3 Oriente (Medellín-Amores-Coyoacán).
Además, junto con la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, anunciaron que, a partir de las 22:00 horas, los usuarios de este medio de transporte podrán subir con sus bicicletas, patines o cualquier medio con ruedas.
Para ello, garantizó la funcionaria, “pediremos que las bicicletas sean plegables, que no pesen mucho o bien, que no sean de grandes dimensiones. De allí que el acceso de estos objetos será a partir de las 10 de la noche, todos los días, y no sólo los domingos, como ocurre actualmente”, comentó.
¿No es ocurrencia esta propuesta, dado que pretenden que la gente deje su auto, pero cada vez es más complicado viajar en el Metro precisamente porque permiten el acceso de bolsos grandes con todo tipo de productos y ahora hasta las bicicletas?, se le cuestionó a la titular del STC.
“Claro que no son ocurrencias. Todo esto forma parte del programa internacional de accesibilidad en el transporte público y el Metro no puede ser ajeno. Aunque para esto, hay que reconocerlo, tendremos que implementar reglas simples y aplicarlas”, externó.
Normatividad. La funcionaria aceptó que es complicado impedir el ingreso de maletas o controlar las voluminosas y pesadas bolsas, “por lo que ya trabajamos en establecer reglas para definir el acceso de estos objetos, porque, incluso, este tipo de carga afecta las escaleras eléctricas. En eso estamos, por definir esa simplicidad”, señaló.
Lajous Loaeza aclaró que el proyecto de calzada de Tlalpan y los Ejes 2 y 3 Poniente, “resulta igual de exitoso”, como el que implementaron en julio pasado en las avenidas Revolución y Patriotismo, “podríamos dejarlos permanentemente a partir del próximo año”, externó.
Sin embargo, el secretario reiteró que “son pruebas pilotos”, pues reconoció que podría generar malestar entre los automovilistas y vecinos de estas vialidades.
“Todo lo hacemos justamente para efectuar una redistribución del espacio, donde el peatón, las bicicletas y el transporte público son lo importante, a fin de que la gente deje su automóvil. Eso es lo que buscamos”, externó.