CDMX
.- La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México se negó a aceptar la recomendación 15/2018 sobre retiros forzosos a personas en situación de calle , emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México , aseguró la Ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández.
Por su parte, el titular del IASIS , Jorge Luis Pérez Santos, aseguró que es una investigación antigua y consideró que no es conveniente aceptarla, cuando el organismo está trabajando en ayudar a esta población.
“Al parecer es una investigación que la Comisión traía desde 2015, es una situación que se ha venido trabajando con las organizaciones y con la atención. Nos ponían ahí la lupa sobre la atención que brindamos a la población de situación de calle , creemos que no es conveniente aceptar algo que estamos trabajando; si no estuviéramos trabajando previo para apoyar a la población, diríamos que la Comisión tiene razón, pero si lo estamos haciendo, trabajamos en conjunto”, dijo.
No obstante, la Sedeso presentó los resultados finales del Diagnóstico de Poblaciones Callejeras 2017-2018 , en donde se menciona que tras un censo realizado en la capital, se contabilizó a 6 mil 754 personas integrantes de las poblaciones callejeras en la CDMX , dispersas en 446 puntos: 100 de alta concentración (conformados por más de cinco personas) y 346 de baja concentración (con menos de cinco personas).
De este universo 2 mil 400 son atendidas en albergues y 4 mil 354 habitan en el espacio público.
Las demarcaciones territoriales de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa concentran poco más de la mitad (54%) de las personas integrantes de las poblaciones callejeras , de las cuales, nueve de cada 10 son hombres.
La composición de las poblaciones callejeras comprende desde personas con discapacidades físicas, mentales, comunidad LGBTTTI, pertenecientes a pueblos originarios y los migrantes internos.
etp